Con más de 8,000 capturistas, el PREP solamente tendrá el 12 por ciento de las casillas en México al finalizar el 1 de julio

Con más de 8,000 capturistas, el PREP solamente tendrá el 12 por ciento de las casillas en México al finalizar el 1 de julio
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el tercer y último simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes de las elecciones del 1 de julio. Recordemos que en el primer simulacro se presentaron errores puntuales como fallas en el servicio eléctrico y en la aplicación de móviles que capturaba la información.

El PREP realizará el acopio de la información de las 157,000 casillas que estarán instaladas en todo México, con la finalidad de presentar resultados anticipados para las diferentes candidaturas. Ellos se encargan de capturar y digitalizar las actas PREP que se llenan en cada casilla, iniciarán el 1 de julio desde las 20:00 horas recibiendo toda la información de actas hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

La UNAM se encargará de realizar la auditoria

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE reiteró las diferencias del PREP con el Conteo Rápido, el cual se encarga de mostrar resultados en base a las tendencias de votación. El Conteo Rápido lo dará a conocer el Consejero Presidente el mismo día de las elecciones a las 23:00 horas. En el caso del PREP no presenta ninguna tendencia, solamente va recopilando los resultados de cada acta.

En base a los simulacros que realizaron, llegaron a la conclusión que a las 24:00 horas del día de la elección tendrán el 12% de los datos del PREP, para las 03:00 horas del lunes 2 de julio esperan que la cifra aumenta al 55% y para las 08:00 horas deben tener un 82% del acopio. Aclaran que el PREP solamente mostrará los resultados de las elecciones federales, en el caso de las locales ya le corresponden a los Organismos Públicos Locales Electorales.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE mencionó que el PREP es el mejor programa para dar resultados preliminares en la historia, cree que el instituto tiene todo para proyectar la mayor transparencia en los resultados a diputados federales, senadores y de Presidente. Menciona que a pesar de ser el más rápido en los últimos tiempos, pero al ser un año con muchas elecciones, los funcionarios tendrán que llenar las actas de hasta seis contiendas electorales, provocando que requiera más tiempo para mostrar resultados.

Para el 28 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la encargada de realizar una auditoría informática al programa. Es importante mencionar que todas las actas PREP contarán con un código QR con los datos de la casilla, con la finalidad de mandar la información por medio de la aplicación móvil.

Comentarios cerrados
Inicio