Cómo encontrar la casilla en la que me tocará votar por internet en México

Cómo encontrar la casilla en la que me tocará votar por internet en México

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cómo encontrar la casilla en la que me tocará votar por internet en México
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El 1 de julio de 2018 quedará marcado como uno de los días más importantes de la historia de nuestro país. Solamente por el lado federal se elegirá un presidente de la república, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. En las elecciones locales estarán en juego 1,596 presidencias municipales, 972 diputaciones, 12,013 regidurías y 8 gubernaturas, entre otros.

En todo el país se instalarán 156,857 casillas y para aquellos que todavía no estén seguros en dónde tendrán que votar, les explicaremos paso a paso cómo localizar el lugar en el que tendrán que presentarse el domingo.

"Ubica tu casilla”, la mejor herramienta

Lo primero y más importante es utilizar “Ubica tu casilla”, una herramienta creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que nos mostrará la ubicación exacta. Al abrir el sitio nos aparecerá el mapa de todo el país, mientras en la parte de la izquierda tendremos una columna en la que seleccionaremos la entidad en la que nos encontramos.

Casilla

También nos solicitará que pongamos la sección a la que pertenecemos, para saber esa información necesitaremos nuestra credencial para votar y en la parte inferior del frontal nos aparecerá el número se nuestra sección.

Seccion Cpv

Al colocar esa información nos mostrará la dirección exacta en la que estará colocada la casilla. Además de detallar si es básica o contigua y cómo estará dividida, dependiendo la letra del apellido inicial.

Casi2

Por otra parte si nos encontramos lejos de nuestro domicilio y no podemos asistir a la casilla marcada, podemos optar por una de las casillas especiales. Tienen como finalidad asegurar que el elector en tránsito pueda votar. Solamente tendremos que seleccionar la opción de casilla especial y nos mostrarán todas las que existen en el estado y nosotros podremos seleccionar la que se encuentre más cerca de nuestra ubicación.

Diferencias entre las casillas

  • La casilla básica se instala una en cada sección electoral, puede atender hasta 750 electores y se colocarán 67,663 en México.
  • La casilla contigua se instala en el caso que existan más de 750 electores en una sección electoral. Se colocarán 79,327 en todo el país.
  • Las casillas extraordinarias atienden electores de una sección que puedan tener problemas de comunicación o por detalles socioculturales tienen complicado el acceso a la casilla básica o contigua. Estarán disponibles 8,813 en México.
  • Como mencionamos anteriormente, las casillas especiales son para los electores que se encuentran lejos de su sección, distrito o entidad. Se instalarán 1,054 el 1 de julio.

Por último, se aclara que en todas las entidades, menos en Baja California y Nayarit, tendrán elecciones concurrentes y casilla única, por lo que se podrá votar en la misma mesa por los cargos federales y locales.

Comentarios cerrados
Inicio