Siri y la polémica con AMLO: por qué la inteligencia artificial de Apple reconocía al presidente de México con un "apodo"

Siri y la polémica con AMLO: por qué la inteligencia artificial de Apple reconocía al presidente de México con un "apodo"
48 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unos minutos "Siri" es tendencia en Twitter México, ¿la razón? Cuando le preguntamos al asistente de Apple "¿quién es El Cacas?" nos arroja de resultado "Andrés Manuel López Obrador", sí el presidente de México.

Debido al clima político que se vive en nuestro país actualmente, esto está provocando todo tipo de comentarios, teorías y enfrentamientos. Pero hay una razón y no tiene que ver con un ataque directo al presidente, o algún tipo de complot orquestado por Apple y la oposición. Al final todo puede ser culpa de Wikipedia y la caché de actualización, que es de donde Siri toma la información.

Un vistazo a…
iOS 16, Apple M2, nueva MacBook Air y iPadOS para sustituir tu laptop: WWDC 2022 en 5 MINUTOS

No es ningún complot, sí un fallo en la actualización de las fuentes

Actualmente, Siri recoge información de la Wikipedia, es una de sus fuentes de consulta cuando le pedimos algo. Si revisamos la definición de "El Cacas" en la Wikipedia, nos daremos cuenta que la página no existe. Pero esto no siempre fue así, ya que hasta el 11 de febrero de 2020, la página de "El Cacas" en Wikipedia estaba programada para redirigir a la página de "Andrés Manuel López Obrador".

Amlo Cacas Siri Ios

De hecho, la página de "Andrés Manuel López Obrador" en Wikipedia recibió su última modificación este 13 de enero a las 02:33, aunque no hay detalles de qué fue lo que se modificó o quién fue el responsable.

Amlo Wikipedia

Por otro lado, la página de "El Cacas" fue borrada el pasado 11 de febrero, e incluso tiene una orden de destrucción y será borrada en los próximos días. Nuevamente, aquí no hay detalles de quién o quiénes solicitaron esta destrucción.

Por fortuna tenemos a la cache de Google y la misma Wikipedia, donde se pueden consultar todos estos detalles "ocultos".

En primer lugar, así nos aparece cuando buscamos "El Cacas" en Google:

El Cacas Google

Ahora, si entramos a la página de "El Cacas" en Wikipedia veremos lo siguiente:

El Cacas Wikipedia

Es decir, no hay ninguna referencia al presidente. Pero cuando usamos la cache de Google, nos daremos cuenta de la razón de todo:

El Cacas Amlo Wikipedia

Como vemos, la página de "El Cacas" en Wikipedia tenía una redirección a la página de "Andrés Manuel López Obrador". Por tal motivo Siri seguiría tomando la información incorrecta de Wikipedia, y es que hasta el momento dicho redirrecionamiento sigue vigente en caché.

Se espera que cuando la caché de Siri se actualice, esta petición al asistente de Apple ya no esté disponible. Sin embargo, no está claro de cuánto tiempo tendrá que pasar para que ocurra esto.

Por otro lado, medios como LoQueSigue apuntan a que se trató de una "bomba de SEO" a partir de todo el contenido generado en internet en los últimos días, la cual pudo haber provocado la relación de Siri para AMLO con "El Cacas".

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Apple para conocer su postura acerca de este tema, el cual actualizaremos en caso de tener una respuesta.

Actualización 16:05: Al parecer Apple ha modificado el resultado que arrojaba Siri, ya que hasta este momento ya no muestra la información del presidente, sino que muestra la página de "excremento" en Wikipedia.
El Cacas Siri
Comentarios cerrados
Inicio