Altavoces Amazon Echo conservan información aún después de un reinicio de fábrica, según estudio: clave wifi y hasta ubicación

Altavoces Amazon Echo conservan información aún después de un reinicio de fábrica, según estudio: clave wifi y hasta ubicación
Sin comentarios

La forma "más segura" de eliminar nuestra información de un dispositivo es con un reinicio de fábrica. Sin embargo, un estudio ha descubierto que esto no es suficiente con los altavoces inteligentes Echo de Amazon, los cuales mantienen ciertos datos aún después de la restauración.

Ingenieros de Northeastern University publicaron un estudio que revela que los Amazon Echo mantienen en su memoria física información de los usuarios aún después de un reinicio de fábrica. Sin embargo, también es muy importante notar que para acceder a estos datos es necesario tener conocimientos técnicos avanzados.

Un proceso complejo... de 30 minutos

La investigación se llevó a cabo por 16 meses, en los cuales los ingenieros aplicaron ingeniería inversa a los altavoces Echo usados para acceder a información de sus anteriores dueños, revelando una falta de protección de datos privados a nivel físico. Los investigadores explican que el proceso de recuperación de datos es complejo e incluye desoldar la memoria flash de la placa base del altavoz.

Amazon Echo Informacion

Después de esto, es necesario usar otro dispositivo para extraer la información de la memoria flash. A pesar de lo avanzado del proceso, en manos expertas se puede realizar en no más de 30 minutos, según los ingenieros del estudio. El resultado es que a falta de encriptación en la memoria flash de los Echo, se puede acceder a información de los usuarios como clave wifi, ubicación y hasta los dispositivos de seguridad, como cámaras y cerraduras, conectados al Echo.

Nuestros compañeros de España solicitaron a Amazon una postura al respecto del tema, y esto fue lo que obtuvieron:

La seguridad de nuestros dispositivos es una prioridad absoluta para nosotros. Apreciamos el trabajo de los investigadores independientes que nos ayudan a identificar posibles problemas y siempre estamos trabajando en acciones adicionales para hacer aún más seguros nuestros dispositivos.

No es posible recuperar las contraseñas de las cuentas de Amazon o el pago la información de la tarjeta de la memoria, porque esos datos no se almacenan en el dispositivo.

Esta polémica de Amazon y sus Echo respecto a la privacidad de los usuarios sigue a la de Assistant la semana pasada, ya que Google aceptó que su asistente "a veces" graba y escucha audio sin permiso.

Temas
Inicio