Google confirma que el final de las cookies es inevitable: la publicidad online cambiará para siempre, y eso es bueno

Google confirma que el final de las cookies es inevitable: la publicidad online cambiará para siempre, y eso es bueno
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

En 2019 Google anunció sus planes de "construir una web más privada" y poco después reveló que su estrategia consiste en eliminar la compatibilidad de las cookies de terceros con su navegador Chrome. De esta manera, no se podrá seguir la navegación de los usuarios, la información no se venderá a anunciantes y la privacidad "mejorará", o al menos esa es la teoría detrás de los planes de Google.

Sin embargo, la compañía también detalló que se encontraba desarrollando nuevos métodos de monitorización de la navegación de los usuarios de Chrome, lo cual levantó ciertas preocupaciones. Ahora, para zanjar estas preocupaciones, Google ha compartido nuevos detalles de su nueva tecnología y, más importante aún, deja en claro que su nuevo sistema no es capaz de rastrear individualmente a los usuarios, por lo cual el final de las cookies es definitivo y por consiguiente, los anuncios en línea también cambiarán.

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Una nueva herramienta de rastreo grupal

Justin Schuh, director de ingeniería de Chrome, explicó en su momento que la meta de Google con la eliminación paulatina de las cookies era el desarrollo de nuevos estándares de privacidad de la web. En este aspecto, ahora David Temkin, Director de gestión de productos, privacidad en publicidad y confianza, complementa las declaraciones de Schuh y reconfirma el compromiso de Google hecho con su iniciativa Privacy Sandbox para una web más privada:

Una vez que desaparezcan las cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para rastrear a los usuarios que naveguen por la red, y tampoco los utilizaremos en nuestros productos.

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El ejecutivo asegura que "los usuarios no deberían tener que aceptar que se les rastree en la red para beneficiarse de una publicidad relevante, y los anunciantes no deberían tener que rastrear a los consumidores en la red para obtener los beneficios de la publicidad digital".

De esta manera, su tecnología FLoC (Federated Learning of Cohorts) ha demostrado ser una alternativa eficaz al rastreo individual que las cookies suponen, ya que "ocultan" al usuario entre grandes multitudes de personas con intereses comunes. Los planes de Google son poner a disposición de sus socios la tecnología FLoC para pruebas públicas en Chrome 89. Después, se estima que las pruebas con Google Ads podrán comenzar en el segundo trimestre del año.

Con este nuevo sistema es como Google pretende no "sacrificar publicidad relevante" (o sea su negocio millonario de publicidad) ni la monetización de anunciantes, mientras mantiene la privacidad de sus usuarios. En este aspecto es importante resaltar que Google comparte cifras alarmantes: 72% de los usuarios están convencidos de que casi todo lo que hacen online es rastreado por anunciantes.

Cómo afectará a los anuncios en línea el nuevo rastreo por multitud es algo que está por verse, pero queda claro que la publicidad online como la conocíamos cambiará para siempre.

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