Compartir
Publicidad
La saga The King Of Fighters es mucho más que un videojuego de peleas, es una carta de amor por México
PlayStation y juegos

La saga The King Of Fighters es mucho más que un videojuego de peleas, es una carta de amor por México

Publicidad
Publicidad

México es un país muy aficionado a los videojuegos y los juegos de peleas son uno de los géneros más populares en las salas de maquinitas, con exponentes como Street Fighter o Mortal Kombat, pero sin duda el más popular será The King of Fighters, una franquicia que logró conquistar a la gente con su estilo de pelea y ser una propuesta muy fresca en su momento.

Todo inicia con Fatal Fury, un juego de peleas desarrollado por SNK para Neo-Geo, protagonizado por los hermanos Terry y Andy Bogard, además de Joe Higashi, una de sus características más importantes es que los combates contaban con dos planos que se prestaban para esquivar ataques, un año después apareció la secuela donde ya podíamos usar a todos los peleadores que aparecían en los combates.

El primer KOF venía en español y traía un equipo de México

Robert Robert Garcia en el primer Art of Fighting.

En 1992 SNK lanzó Art of Fighting, otra franquicia de pelea, aquí los protagonistas son Ryo Sakazaki y su amigo Robert Garcia, lo interesante es que apostaban por un modo historia, rompiendo un poco lo que nos presentaban los juegos del género, también incluían una barra de barra de poder especial que se colocaba debajo de la de vida, permitiendo ejecutar ataques especiales y si decidimos jugar el modo versus con un amigo se nos permitía usar a cualquier personaje.

La empresa ya estaba lo suficientemente empapada en los juegos de pelea para dar un siguiente paso con The King of Fighters '94, una franquicia que unía a los clásicos Ikari Warriors, Psycho Soldier, Fatal Fury y Art of Fighting, la historia era sencilla, en 1994 se celebraba un campeonato especial, la regla era jugar entre equipos de tres personas y el vencedor de las diferentes rondas podría presumir su nivel ante todo el mundo.

Un factor clave en el éxito era que las arcades del juego venía traducidas en español, un elemento imposible de ver en esa época, aunque el trabajo no era muy bueno, era suficiente para que la gente pudiera comprender más la trama de los personajes, ya que por otro lado sus competencias solamente se podían encontrar en inglés o incluso algunas en japonés.

KOF 94 El equipo de México en el primer The King of Fighters.

Los equipos se dividían por países y aquí aparece México con la representación de los personajes de Art of Fighting, Ryo, Robert Garcia y Takuma Sakazaki, el escenario que los representaba era el famoso PaoPao Café, propiedad de Richard Meyer, personaje que aparece en el primer Fatal Fury, el lugar es una especie de club nocturno situado en la ciudad de South Town.

Con la aparición del primer juego muchos pensaron que Robert García era mexicano, pero no es así, en realidad es italiano y el diseño del personaje tiene referencias de los actores Steven Seagal, Andy Garcia y el personaje James Crockett de la serie de Miami Vice.

El problema del equipo de México también se reflejaba en el de Inglaterra, donde ningún integrante era de esa nacionalidad o como Athena que representaba a China cuando en realidad era japonesa, esas confusiones fueron uno de los motivos por los que decidieron que los personajes no representaran a ningún país.

Llega Art of Fighting 3 y los primeros escenarios de México

Art of Fighting 3 El escenario S.I.E.S.T.E Café en la ciudad de Glass Hill

Para 1996 apareció Art of Fighting 3 y su historia sí tiene relevancia ya que se desarrollaba en el pueblo de Glass Hill (Sonora), aquí en los escenarios ya podremos encontrar elementos de México, en S.I.E.S.T.E Café estaremos en un pueblo rodeado de gente con como puestos típicos sobre la calle, mariachis tocando y bailando en el fondo y unas personas sentadas atrás de donde se disputa el combate.

Bar Santana El Bar Santana.

En el Bar Santana podemos ver una pelea en jaula en el fondo, con un par de figuras Aztecas en las columnas del lugar, el Templo de Quixotec es de los más vistosos con fuentes alrededor y una figura Olmeca en el centro, Cinco de Mayo es la calle más famosa de la ciudad y en el fondo aparece una cantidad de gente reunida en la plaza central mientras ven pasar un desfile con fuegos artificiales en el cielo, por último tenemos la estación de gas Cactus, colocada en la frontera de México y Estados Unidos.

Templo de Quixotec El Templo de Quixotec.

Viajamos a KOF 2000 con el primer personaje mexicano de la franquicia, se trata de Ramón, un luchador de Tijuana catalogado como "El humano más fuerte", fue entrenado bajo un luchador famoso (En los documentos oficiales de SNK se menciona que el luchador es Blue Demon) y después de un combate contra El Zopilote pierde uno de sus ojos en el cuadrilátero y después es reclutado por Vanessa con la idea de derrocar la organización.

Ramón El diseño de Ramón en The King of Fighters 2000.

Para KOF 2001 contamos con el primer escenario oficial basado en México de la franquicia, viajaremos hasta la Ciudad de México, para ser más específico en la Plaza de Santa Veracruz, donde podremos ver el museo Franz Mayer con su iglesia a un lado y para no perder la costumbre, contaremos con mariachis amenizando la pelea.

KOF 2001 La Ciudad de México aparece en un escenario.

En KOF 2001 también contamos con un personaje muy curioso que debuta, se trata de Angel de origen mexicana, ella es un humano modificado por la organización NESTS, su estilo de pelea lleva el nombre de "Perfunctory", se basa en la lucha libre, aunque aquí simulará en algunos movimientos al peleador Dwayne Johnson.

Pero lo más interesante es cómo apareció el personaje, ya que no estaba en los planes originales del juego, todo se da por medio de una apuesta donde se involucraba Ángel Torres, director del estudio Evoga, creadores de Rage of the Dragons (juego de peleas publicado por SNK) con los desarrolladores de KOF, su primer contacto fue para KOF 98, él se encontraba en Japón cuando fue retado por parte del Staff de SNK y ganó de una manera contundente.

Para su segundo viaje a Japón volvió a ser retado en KOF 98, si él perdía tendría que ceder que SNK hiciera un personaje para Rage of the Dragons además de pagar una cifra importante de dinero, la diferencia era que ahora se enfrentaría a dos programadores de KOF y al diseñador oficial de KOF 2001, catalogado como uno de los tres mejores peleadores de KOF en SNK, pero al parecer eso no fue suficiente por lo que tenemos a un personaje que le gustan los tacos en el juego

Angel KOF Diseño de Angel en The King of Fighters XIV.

Conocido como la Pirámide de la Serpiente Emplumada ahora podemos ver de fon el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán, fue construido entre los años 150 a 250 d. C. y es el tercer monumento más grande de la zona, solamente superado por la Pirámide del Sol y de la Luna, en este escenario hace su primera aparición el personaje de Tizoc, aunque solamente será parte del lugar.

KOF El Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan.

La racha no se detiene y en KOF 2003 el escenario de México nos mandó a la península de Yucatán, en el fondo tendremos el Templo de Chichén Itzá, fue construida en el año 525 d. C. en la era de la declinación de la cultura Maya, es importante mencionar que encontrábamos tres variantes del escenario, en la mañana, tarde y noche, donde notamos cómo disminuía la gente hasta llegar el punto en el que en la noche todo se encontraba apagado con una especie de farol iluminando la zona central.

Templo de Chichén Itzá El Templo de Chichén Itzá en la noche.

En esa misma edición aparece el personaje Tizoc, viene originalmente de la franquicia Garou: Mark of the Wolves, es una estrella de la lucha libre en México y sus movimientos en los combates serán varias llaves clásicas que podemos ver en ese tipo de funciones, además el nombre viene directamente del personaje de Pedro Infante en la película que protagonizó en 1957 Tizoc: Amor indio.

En Japón el personaje lleva el nombre de Griffon Mask, mientras en las otras regiones se le conoce como Tizoc.

Tizoc Diseño de Tizoc para The King of Fighters 2003

Llegamos a KOF XIV, el juego más reciente de la saga, aquí regresa el equipo de México, protagonizado por Ramón, Angel y el debut de King of Dinosaurs, en apariencia un personaje nuevo, pero en realidad se trata de Tizoc, pero al ser derrotado por Nelson, tuvo que cambiar de máscara y nombre.

King of Dinosaurs El debut de King of Dinosaurs en The King of Fighters XIV

El escenario especial de esta edición estará en la ciudad de Guanajuato, con un cuadrilátero de lucha libre donde estaremos peleando, con papel de china entre los edificios y figuras de calaveras muy típicas.

Guanajuato en KOF Un escenario inspirado en Guanajuato.

Para terminar posiblemente mi momento preferido de los eSports, se trata de la final de The King of Fighters XIII en el EVO 2012, tuve la oportunidad de estar al pendiente de toda la transmisión ese día, muy atento al mexicano Armando Velázquez 'Bala', el escenario era el Ceasar's Palace en la ciudad de Las Vegas, entre las diferentes llaves para llegar a la final se tuvo que enfrentar al otro mexicano José Navarrete 'TC Romance' que terminó en quinta posición en aquel torneo.

El enfrentamiento final fue entre 'Bala' y el coreano Kwang Noh Lee 'MadKOF' que venía de la ronda de perdedores, por lo que tendría que derrotar al mexicano en dos ocasiones para ser campeón, hecho que lamentablemente sucedió, pero tuvo un momento clave cuando se encontraban 2-2, el primer round iniciaba con un dominio de 'Bala', pero lamentablemente al final el coreano logró llevarse esa ronda para reiniciar la final y terminar con la victoria definitiva.

Sin duda seguirá siendo una de las sagas más queridas y para SNK, México será uno de los países que mejor les respondieron en todo momento, como lo fue Agressors of Dark Combat, donde Leonhalt Domador era mexicano y cuando realizaba sus movimientos decía frases en español.

¿Cuál es el recuerdo más grande que tienen por The King of Fighters?

Imágenes | Fighters Generation, Youtube, Arcade Fighter, KOF Wikia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos