Mass Effect: Andromeda, análisis

Mass Effect: Andromeda, análisis

Mass Effect: Andromeda, análisis

Una de las sagas más importantes que vimos en la generación pasada fue Mass Effect, un proyecto que inició originalmente como exclusiva del Xbox 360 y que nos sorprendió, se trataba de un RPG con disparos en tercera persona, pero el elemento más atractivos eran su historia, contando con diálogos donde podríamos encontrar cambios importantes en toda la trama.

Después el juego terminó apareciendo en PlayStation 3 con su segunda y tercera parte, al final de la trilogía vimos una de las polémicas más importantes en la historia de los videojuegos, algunos usuarios mostraron sus molestias con el final del juego, mencionando que no se cumplían promesas del estudio, por lo que increíblemente Bioware lanzó un DLC que complementaba un poco más el final de la saga.

Mass Effect era muy importante como para guardar la franquicia y para la generación actual anunciaron Andromeda, un título que dejaba en claro desde el inicio que sería una nueva tripulación, dejando atrás la historia que muchos conocerán con Shepard y dando la oportunidad a nuevos protagonistas.

La galaxia de Andromeda

Me Andro 02

Como lo mencionamos anteriormente, se trata de una nueva historia, por lo que podríamos estar tranquilos si decidimos iniciar con Andromeda, la trama nos manda 600 años después de los sucesos de la trilogía original, decidiremos explorar la galaxia de Andromeda, con la ilusión de encontrar nuestro nuevo hogar, los protagonistas serán los gemelos Ryder, Scott y Sara, nosotros decidiremos al inicio del juego cuál será nuestro personaje y si decidimos modificarlo en aspectos físicos.

Por motivos que se narrarán al inicio del juego nosotros tendremos que ser los encargados de llevar a la tripulación, cuando empecemos a explorar los diferentes planetas confirmaremos que no nos encontramos solos, tendremos nuevas razas a las que decidiremos si las confrontamos o intentamos llegar de una manera pacífica.

Hasta aquí nos detendremos para evitar cualquier spoiler, pero algo que sí podemos mencionar es que no quedamos satisfechos con la trama, se siente muy genérica y aunque intenta llegar a ser profunda es muy predecible, algo que afecta totalmente a los diálogos, muchas conversaciones podrían estar de más, algunas respuestas son similares, donde no notas mucha importancia con lo que respondas. Todo eso afecta la forma en la que se lleva el juego ya que algo que le podemos admirar siempre a Bioware es el gran trabajo que hacen al plantear las diferentes historias, no significa que sea mala, solamente se encuentran muy por debajo de su verdadero potencial.

Acción muy bien disfrazada

Me Andro 03

Cuando fueron pasando los diferentes juegos de la saga, notamos como la acción iba aumentando, no al punto de convertirlo en un título de disparos, pero sí para que la balanza ya no fuera tan grande, por lo que veíamos en los diferentes tráilers apuntaba que sería un juego de acción y los elementos de rol quedarían en otro plano pero no es así.

Iniciamos mencionando la movilidad de nuestro personaje, se siente muy bien y poco limitado, podremos correr, saltar y usar un impulso, eso nos ayuda a explorar de una forma mucho más agradable, cuando viene el momento del combate este tipo de movimientos quedan a la perfección, se seguirán manejando las coberturas, pero aquí funcionarán de manera automática, ya no estaremos de manera fija en un punto con escenarios más abiertos será común que nos intenten atacar de cualquier frente, lo que nos hará estar en constante movimiento.

Los combates son muy fluidos, tenemos un ataque donde podremos quedarnos flotando unos segundos en el aire para disparar a los enemigos que se quedan en algún punto complicado, con las coberturas automáticas no tenemos muchos problemas, pero algo que se complica es cuando queremos movernos a otra zona, se vuelve algo torpe, aunque un elemento que sí usan y muy pocos juegos lo hacen tan bien es cambiar la cámara del hombro, será constante que en cada batalla lo hagamos un par de veces y lo maneja bien.

La acción no será el elemento principal en la historia, pero nos ayudará a cambiar el ritmo

La estrategia con nuestros compañeros muestra un retroceso importante, ya no podremos indicar la habilidad que queremos usar, ahora solamente podremos ordenarles si queremos que defiendan alguna posición, eso le quita muchos elementos de estrategia, también las armas son muy desaprovechadas, no encontramos diferencias importantes.

Pero algo que sí evoluciona es la dificultad de los enemigos, son más inteligentes y agresivos en la mayoría de los casos, la probabilidad de morir varias veces será frecuente, aunque seleccionemos la dificultad normal, el diseño de los escenarios entre los combates podría ser un problema, ya que dependiendo la manera en la que se presentan, tendremos reacciones diferentes, en las zonas donde encontrarán más entradas veremos las mejores peleas, ya que serán muy analíticos de sus movimientos, pero en otros puntos más abierto solo estarán disparando, sin importar la distancia a la que se coloquen, aunque sí podrán eliminarnos fácilmente.

Mucha variedad y contenido

Me Andro 04

El elemento que más nos agradó del juego es la exploración, Bioware mencionó que no se trataría de un mundo abierto, serían escenarios muy controlados, pero cuando nos metemos a algún planeta, vemos escenarios muy grandes, ofreciendo muchas opciones, aquí es cuando entra esa magia de investigar territorios desconocidos, donde nos deberemos preocupar de alguna o raza, cambio climático o condición atmosférica que nos pueda complicar todo.

Tendremos algunos momentos donde deberemos caminar un poco o usar el Nomad, pero notaremos que sí son terrenos muy bien detallados, aquí destaca la ciencia ficción, contamos con algunas misiones secundarias de todo tipo, desde escanear elementos desconocidos, hasta las clásicas en las que deberemos llevar algún objeto, todo mientras nos encontramos dentro de la trama principal.

Seguiremos recibiendo puntos de experiencia y el árbol de habilidades es muy amplio, ofreciendo opciones para todos los gustos, inclusive podremos desbloquear unas especies de clases, también sucederá con nuestros compañeros y como es una costumbre, tendremos la posibilidad de asignarlos manualmente o que el juego lo haga de forma automática.

Cada planeta se tratará de una verdadera aventura, ya que nos podremos llevar muchas horas, nosotros en el primer planeta estuvimos más de cuatro horas, la campaña en general se podría terminar en unas 25 horas si solamente nos enfocamos a las misiones principales, pero con los objetivos que vamos marcando, es normal que se pueda extender para completarlo en su totalidad con unas 100.

Pero más allá de la campaña principal también llega un modo multijugador, tendremos diferentes misiones de cuatro jugadores en los que se deberán eliminar oleadas de enemigos con varios objetivos que se van planteando, se puede disfrutar mucho con amigos, ya que requiere mucha coordinación, pero si lo hacemos con usuarios que aparezcan podría ser muy frustrante.

Lo malo de ese modo, es la forma en la que lo presentan, como una especie de free-to-play, en el que tendremos que comprar paquetes para recibir objetos aleatorios, lo podemos hacer con el dinero que nos da el juego pero el proceso será muy lento y si decidimos hacer uso de dinero real seguimos con la posibilidad de que no nos salga nada bueno.

Pocos problemas, pero muy grandes

Me Andro 06

Lamentablemente el juego cuenta con problemas muy importantes, iniciando por la interfaz, los menús nos saturan de información en todo momento, el diseño y la navegación no es la correcta, también el menú principal del juego es muy sencillo y antes de iniciar la campaña tendremos un indicador para saber si ya nos conectó a los servidores del juego para realizar misiones en línea, en el caso que no sea así tendremos que salirnos y esperar a que se conecte.

La polémica más grande la encontraremos en las animaciones de los personajes, podría ser un detalle irrelevante pero en un título donde los diálogos son tan importantes, las expresiones de los personajes ayudarán mucho para crear ese contexto, lo peor es que viene directamente con los personajes principales que harán gestos muy extraños y que nos romperán ese ambiente, con el paso de las horas nos empezaremos a acostumbrar, pero nunca nos podremos enganchar como deberíamos.

Ahora en las animaciones también encontramos fallas grandes, algunos se mueven de manera muy extraña y son pequeñas cosas de las que nos daremos cuenta de inmediato, muchas escenas de acción también resultarán muy falsas, además de algunos problemas de programación donde nuestros personajes se podrán atorar con algún objeto pequeño o que nuestros compañeros no nos ayuden en nada.

Las comparaciones con la trilogía original serán inevitables en todo momento

En los escenarios los contrastes son más evidentes, ya que todo el apartado artístico es maravilloso, los planetas nos generan sensaciones únicas, pero vienen acompañadas de texturas que cargan muy tarde o de popping en cada momento, parecería que se trata de un juego inicios de generación, no lograron dominar el motor gráfico Frosbite.

Para terminar en rendimiento también encontramos detalles para mencionar, el juego llega en resolución dinámica en consolas, para PS4 logra los 1080p, mientras en Xbox One se queda en 900p, más allá de los bajones que encontramos en las resoluciones, tenemos caída de cuadros constante, no logra mantener 30 cuadros por segundo, no descartamos que con futuras actualizaciones esto se soluciones pero no podemos permitir detalles así.

Un accidentado regreso para la franquicia

Me Andro 05

El juego llegará en inglés aunque todos los textos estarán en español, un detalle serán los subtítulos, los cuales son muy pequeños y se podrían perder en varias ocasiones, nos agradaría tener un doblaje para la región, pero con tantos personajes involucrados se vuelve en una tarea muy compleja, en aspectos sonoros el juego funciona bien, no tenemos melodías inolvidables, pero nos acompañan bien, como los diferentes efectos de sonido.

Marzo se convierte en uno de los meses más importantes en muchos años en cuestión de lanzamientos, disfrutamos Horizon: Zero Dawn (apareció el 28 de febrero) The Legend of Zelda: breath of the Wild y NieR: Automata, pensábamos que cerraríamos el mes a la perfección con Mass Effect: Andromeda pero lamentablemente no logró estar a la altura de lo que esperábamos.

Esto no significa que sea un mal juego, nos ofrece muchas horas y logra entretenernos, pero sí llega a ser el más flojo de toda la saga, notamos mejoras importantes como los combates y la exploración que será lo mejor, pero se pierde en la clave que es contarnos una gran historia, no dudamos que sea el inicio de una buena trilogía, pero tienen mucho camino por recorrer y Andromeda aún necesita muchas actualizaciones para mostrarnos el resultado que esperaba Bioware.