The Legend of Zelda: Breath of the Wild, análisis

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo es una empresa que se caracteriza por una cantidad de franquicias que envidiaría la competencia, con juegos en la mayoría de los géneros. Sabemos que Mario es el referente absoluto y no solamente de la compañía, de la industria en general, pero más allá del plomero existe una franquicia que no contará con una base de seguidores tan grande, The Legend of Zelda no es el vende consolas que muchos creerían, pero más allá de eso, es una de las sagas que más han evolucionado en la historia y después de mucho tiempo, ya tenemos una nueva aventura.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild tiene más de cinco años de desarrollo y la historia fue más complicada de lo que creíamos, de ser el juego exclusivo de Wii U con fecha de lanzamiento de finales de 2015, se convirtió en el título que terminaría la generación de Wii U, pero iniciaría la de Switch.

Lo último que pudimos jugar de la franquicia en una consola de sobremesa fue Skyward Sword, los resultados fueron muy buenos, ya que pudieron demostrar cómo se realizaba un juego con los sensores de movimientos y aprovechando el Wii Motion Plus fue muy claro, pero lamentablemente existió un grupo en específico que no disfruto tanto el control, esperaban algo un poco más tradicional y aquí lo tendrán a todos los niveles.

Tomando sus bases, para reinventar todo

Lo primero que mencionó Eiji Aonuma con la presentación de Breath of the Wild era la libertad de exploración que se tenía en el primer título de la saga, así que decidieron ir más allá del mundo abierto, explorar cualquier área, en el caso de ver una montaña a lo lejos, saber que podíamos escalarla, además de aprovechar el estilo de juego para llenar el territorio de enemigos, misiones y muchos acertijos por resolver, respetando todos los elementos clásicos de la franquicia.

La trama es muy sencilla, iniciamos como Link, durmiendo los últimos 100 años y cuando despierta, no sabe nada más, al igual que nosotros, no contamos con armas, con nada en realidad, solo sabemos que tenemos muchas preguntas y debemos encontrar las respuestas en el camino, en ese momento conocemos al verdadero protagonista del juego, el mundo abierto de Hyrule, un territorio que nunca hubiéramos logrado imaginar, sorprendente y abrumador a la vez.

Con eso prácticamente iniciamos la aventura, sin tutoriales más allá de los controles básicos, tendremos que empezar a explorar y nosotros decidiremos qué ruta queremos tomar, es por ello que tendremos que perderle el miedo al juego desde el inicio y saber que probablemente aprendamos a la mala, pero la satisfacción de descubrir algo será única.

Cuando decidieron apostar por los mundos abiertos no sabíamos cuál sería su resultado, actualmente vivimos en una generación invadida por el género y ver la propuesta de Nintendo nos sorprendió, los resultados fueron muy agradables, se supieron adaptar a la perfección.

El mundo abierto era un paso necesario para la saga

Tendremos misiones principales y secundarias de todo tipo, las primeras ayudarán para seguir contando la historia por partes, pero serán lo suficientemente interesantes para querer saber más, así que en nuestro caso decidimos salir a explorar, tuvimos nuestro primer enfrentamiento con un enemigo, aprovechamos una hacha que nos encontramos en el camino para defendernos y darnos cuenta que con el golpe adecuado podíamos mandar a volar su arma, inclusive correr para recogerla y al verlo relativamente indefenso, nos lanzará piedras como su única defensa.

El control es similar al de toda la saga, contamos con un botones para correr, saltar, golpear, defendernos, señalar al enemigo y arrojar objetos, pero como mencionamos anteriormente, aprenderemos y descubriremos a la mala que estamos ante uno de los juegos más difíciles de toda la saga, no se comparará con un Dark Souls, pero morir, será más normal de lo acostumbrado.

Ahora estaremos acompañado de una tablet muy especial, en ella tendremos acceso al mapa y nos dará funciones modernas muy prácticas en el juego, además de algunas habilidades especiales que nos estarán sirviendo en toda la aventura y que se convierten en un agradable añadido.

Un juego accesible, pero con momentos muy inteligentes

Tloz Analisis 02

Los enemigos estarán evolucionando dependiendo de las regiones, más allá de la resistencia tendremos otros tipos de ataques, inclusive con alguna especialidad, como podría ser un enemigo gigante que puede atacarnos con rocas o árboles, el peligro podrá estar en cualquier punto.

Los guardianes serán una de las novedades más interesantes, la primera experiencia que tendremos no será agradable, notaremos que estaremos en desventaja, pero con el paso de las horas podremos igualar un poco las circunstancias, mecánicas sencillas, pero retadoras, son de lo mejor en el juego.

Un detalle que lo podrá hacer muy especial toda la aventura, es el respeto que se le da al usuario, no solamente con una dificultad un poco más elevada, de inmediato nos daremos cuenta cuando tengamos acceso al mapa y a algunas misiones secundarias que en realidad no nos indicarán a donde tendremos que ir, las personas que nos dan el objetivo nos ofrecen pistas, como la región dónde se encuentra, pero nada más, como en los viejos tiempos, tendremos que abrir el mapa, buscar la zona mencionada y hacer una pequeña marca, el mapa solo mostrará los puntos claves, decidieron que nosotros seleccionemos a dónde queremos ir, poniendo marcas especiales, las ayudas pueden ser ligeras, pero eso no significa que sea muy difícil dar en el punto indicado, solamente debemos tener un poco de paciencia y nos daremos cuenta que valdrá la pena.

Un territorio que nos llevará horas recorrer, pero sin las guías será una verdadera aventura

Un añadido que podría ser polémico es un medidor de resistencia, que se va agotando dependiendo alguna actividad, ya sea corriendo o escalando como algunos ejemplos, esto hará un poco complicado el inicio del juego, ya que nos sentiremos limitados, pero rápidamente nos podremos acoplar, administrando nuestras energías, además de tener la posibilidad de aumentar nuestra resistencia.

Como en cualquier juego de mundo abierto tendremos muchos recursos en todo el territorio, pero aquí debutarán con la posibilidad de cocinar y preparar nuestros propios elixires que nos podrán servir para situaciones particulares, encontraremos lugares específicos en diferentes zonas para poder cocinar y deberemos leer bien la descripción de cualquier elemento, ya que mezclar alguna parte de un monstruo con nuestra comida podría arruinarnos todo, en ese aspecto el único detalle que agradeceríamos sería un recetario, para poder organizar un poco más nuestros alimentos.

Tloz Analisis 03

Se adaptará a cualquier estilo

Muchos podrían pensar que los combates mantienen el estilo de la saga y en una parte es cierta, podemos ir y atacar con nuestra espada, marcando a cada enemigo como siempre, pero aquí las posibilidades crecen de manera significativa, para empezar tenemos dos ataques especiales que parten de la defensa, el primero es esquivar al rival un momento antes de que nos intente golpear para poner todo en cámara lenta y realizar varios ataques muy potentes, algo similar a Bayonetta y el otro utilizando el escudo, funcionando similar cuando estemos a punto de recibir el golpe tendremos que presionar el botón preciso para mover nuestro escudo y aturdir a los rivales.

En muchos de los casos este tipo de movimientos nos podrán llevar tiempo dominarlos y nos harán un poco más sencillos los combates, pero existen otras opciones de ataque, podemos optar por el sigilo, tendremos un medidor de sonido junto a nuestro mapa por lo que tendremos que caminar lo más lento posible, además de aprovechar muy bien las estructuras, similar a otros juegos los enemigos tendrán un indicador que se llenará cuando detecten algo raro o cuando en definitiva estén seguros que ven a los enemigos.

Otro y el más interesante parte de la imaginación de cada usuario, podremos usar rocas gigantes para que los aplasten, jugar con fuego para encender la zona, aprovechar barriles explosivos, entre otras cosas, con el paso de las horas descubriremos más posibilidades y entraremos en ese círculo vicioso de los juegos de mundo abierto, donde realizaremos actividades que no tienen sentido, pero queremos ver los resultados.

Los santuarios son un caso aparte, ya que encontraremos más de 100 repartidos por todo Hyrule, nos podrán servir como viajes rápidos, pero cada uno tiene un diseño fantástico, podrían parecer muy básicos al inicio, pero conforme avancemos encontraremos algunos que requieren analizar la situación o hasta aprovechar los controles de movimiento, valdrá la pena completar una gran parte, además que muchos los encontraremos con la simple exploración.

La personalización del personaje estará cambiando entre las mejoras que decidamos hacer, las diferentes armas y atuendos por elegir, sin olvidar cientos de secretos donde la curiosidad nos hará descubrirlos, cuando notemos algo raro o con alguna posibilidad de investigar sin esperar nada a cambio.

La duración de la campaña dependerá mucho de los objetivos que quieras plantearte, en nuestro caso invertimos más de 50 horas antes de la parte final, pero aprovechamos nuestro paseo con diferentes misiones secundarias y actividades extras, si nos decidimos enfocar podría durar unas 25 horas, pero lo mejor es que para completarlo en su totalidad, sin problema superaremos las 100 horas.

Aquí encontramos un punto positivo y negativo, a diferencia de los juegos del género, aquí sí disfrutamos explorar todos los territorios o hacer misiones secundarias que podemos completar mientras nos enfocábamos en otro elemento, en realidad uno siente esa necesidad de completarlo al 100%, pero el problema va con la historia, sentimos que no dio un salto más allá, que la narrativa se podía aprovechar mucho más y aunque no creemos que es mala, se pudo aprovechar mucho más para tener un resultado memorable.

También encontramos unos combates con jefes finales que no son tan espectaculares, tampoco los diferentes puzzles que tendremos serán tan complejos, aunque creemos que se debe a las diferentes posibilidades que tenemos para afrontar cada momento, que lo mejor era no complicar tanto la situación.

Impresionante el resultado de un juego de Wii U

La lógica es algo que no todos los desarrolladores logran llevar a sus juegos y aquí sí lo vemos, tendremos cambios de clima dinámico, podremos ver como empieza a llover y eso afecta nuestra forma de escalar, ya que nos estaremos resbalando, o mirar como algunos caballos detectan la lluvia y corren para ocultarse, también podremos tener lluvia eléctrica y deberemos quitarnos cualquier elemento metálico para no recibir un rayo, aunque sí veremos cuando impacten a los árboles, en esos puntos es asombroso.

Tloz Analisis 04

Llegar a una montaña elevada y darnos cuenta que se encuentra cubierta de nieve, por lo que necesitaremos la ropa adecuada, estar cerca de un volcán y que el calor sea insoportable o simplemente perdernos en una lluvia de arena y que el mapa se desactive, la mejor solución será permanecer en un lugar tranquilo unos minutos, esperando a que todo regrese a la normalidad.

El apartado artístico nos manda a una película de animación japonesa, un logro para los estudios involucrados, encontraremos postales de manera frecuente, pero tiene un punto negativo muy grande y es el rendimiento, aquí mencionaremos todas las versiones, el Wii U sufre de caídas relativamente constantes, aunque no arruinarán la experiencia sí son notorias y para un juego que tendría que ir a 30 cuadros por segundo si es un problema.

Con Switch y su modo TV tenemos resultados un poco mejores, las caídas no eran tan frecuentes, pero sí resultan incomodas y en el caso de Nintendo es algo a lo que no nos tienen acostumbrados, pero en el modo portátil, corriendo el juego a 720p vemos la versión ideal, en casi toda la aventura no encontramos problemas de rendimiento, pero esperemos que se logren solucionar con un parche en un futuro.

Un título que no debemos dejar pasar.

Y aquí es dónde mencionamos el logro del Wii U, una consola que apareció en 2012 pero que nunca logró destacar por su potencia, tener un juego así en 2017 es algo increíble, no existen tiempos de carga en ningún momento, solo cuando ingresamos en alguna zona especial, lamentablemente y por trabajar con un motor para esa generación, es que no logramos ver el potencial de Switch, donde más allá de que se reducen las caídas de cuadros la resolución máxima será de 900p.

La música es memorable, las melodías sonarán en nuestra cabeza, con algunas en particular que nos indicarán cuando se acerque un combate o cuando estemos a salvo, igual con los efectos de sonido, todo ese apartado es perfecto, cerrando con un trabajo de voz para Latinoamérica que nos deja un buen sabor de boca, nos recordará un poco esa sensación de ver un anime con voces de nuestra región. Detalle negativo es que no podemos seleccionar el idioma en la voz ni en los textos, automáticamente el juego detectará el idioma de nuestro sistema y pondrá los dos elementos a la par.

Creemos que compararlo con Ocarina of Time no será justo, ya que son épocas y momentos totalmente diferentes en la industria, lo que sí estamos seguros es que logrará tener un efecto similar, para muchas personas será el primer juego de la franquicia y con eso quedarán enganchados, no imaginamos un Wii U o un Nintendo Switch sin Breath of the Wild.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es sin duda uno de los mejores juegos de los últimos años.

No intenta revolucionar el género del mundo abierto, pero sí logra pulirlo en muchos aspectos y dejar el listón muy alto, es una evolución para la saga que se podrá rematar en un futuro con sus dos expansiones.

La leyenda sigue vigente y más fuerte que nunca, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es sin duda uno de los mejores juegos de los últimos años.