La carrera de las Inteligencias Artificiales (IAs) no para, pues las empresas no solo se enfocan en sacar una mejor versión de su propio producto, sino de superar al de la competencia a cualquier costo.
En 2023 Google se tomó demasiado en serio esta última parte, pues en un esfuerzo por acelerar las mejoras de su propia IA, Bard, sus entrenadores recurrieron directamente a ChatGPT.
Durante 2023, ChatGPT, la IA de texto desarrollada por OpenAI dominaba la competencia, mientras que Google se esforzaba por darle alcance con su herramienta Bard (posteriormente rebautizada como Gemini). Bard era blanco de criticas tan negativas que hacía lucir más aún el avance de ChatGPT, con respuestas más intuitivas, acertadas y útiles para los usuarios.

El proceso de entrenamiento para una IA, si bien se ha logrado automatizar en gran proporción, aún requiere la intervención de los entrenadores humanos, quienes evalúan y corrigen las respuestas generadas. Scale AI es una de las empresas dedicadas a esta función, misma que brinda sus servicios a otras corporaciones tecnológicas como Google. Fue la elegida para mejorar Bard.
Sin embargo, recientemente se reveló información que demuestra el uso de la IA rival por parte Scale AI en esta fase de entrenamiento. Bussines Insider tuvo acceso a cientos de documentos que revelaban comunicados en los que Scale AI alentaba a sus empleados a usar como base las respuestas de GPT para corregir a Bard.

“Son declaraciones inexactas”
Los documentos describían cómo Scale AI asignó el nombre clave “Bulba” a la IA Bard; del mismo modo se omitió mencionar directamente a Google, sustituyéndolo por “el cliente”. Sin embargo, Bussines Insider encontró archivos como una hoja de cálculo privada de Google titulada "Comparación de la reescritura de Bard con GPT4", y una diapositiva de un documento de entrenamiento incluye el logotipo de Google.
"Intenten generar retroalimentación que podamos compartir para que los expertos puedan redactar respuestas mejores que las de GPT4, o al menos iguales", se lee en un comunicado de la gerencia de Scale AI a sus clientes.
Al ser cuestionada al respecto, Scale negó que los resultados de ChatGPT se usaran para entrenar los modelos de Google o de algún otro cliente. Sino que eran evaluaciones de rutina que son “estándar en la industria”. Google, por su parte, declaró: “Cualquier sugerencia de que hemos utilizado modelos de otras empresas para entrenar a Gemini es inexacta".

Por desgracia, a pesar de que los documentos de más de 300 páginas quedaron desprotegidos, solo son de acceso libre para quienes cuenten con el enlace de consulta a Google Docs. Scale AI declaró que seguía investigando cómo pudo haberse filtrado la información, a la par de que seguía trabajando para garantizar soluciones.
Ver 0 comentarios