La llegada de los deepfake fue sin duda una de las aplicaciones más visibles de cómo, con el uso de inteligencia artificial, se podía generar contenido donde aparecían rostros de personas en cuerpos que no eran los suyos, para realizar todo tipo de acciones, desde protagonizar escenas en películas, sin importar su edad, hasta aparecer en contenidos pornográficos.
Sin embargo, ahora ha surgido una nueva tendencia con las actualizaciones más recientes de distintas herramientas de generación de video con IA que logran resultados bastante realistas, y que ahora muestran, por ejemplo, chistes subidos de tono contados por personas mayores, albures y groserías.
Este tipo de contenido se genera a partir de redes neuronales entrenadas con una gran cantidad de videos disponibles, que sirven como referencia para identificar patrones, entender cómo funcionan las escenas y cómo interactúan los objetos entre sí.
Los primeros modelos para generar videos partían de una imagen inicial que servía como referencia, y sobre ella se producían los cuadros siguientes, basándose cada uno en los previos, hasta completar la secuencia, que si bien, podían producir resultados, estos pocas veces tenían relación entre sí. Sin embargo, los modelos más nuevos trabajan de forma secuencial, ya que son capaces de predecir cada cuadro con base en el contexto de la escena, buscando en todo momento mantener la consistencia y coherencia del contenido.
Una herramienta clave: Veo 3, el generador de Google
Una de las herramientas más utilizadas para generar este tipo de contenido es Veo 3, el generador de video de Google, que busca ofrecer un mayor realismo y fidelidad visual, además de salidas en 4K, físicas realistas y audio sincronizado. También tiene una mayor adherencia al tratamiento, es decir, respuestas más precisas a las instrucciones dadas por los usuarios.
Veo 3 permite integrar fácilmente efectos de sonido, ruido ambiental y hasta diálogos en las creaciones, de forma nativa. Esto facilita que los personajes hablen, o que haya música, sonidos de colisiones, motores, ambientes y otras acciones según la escena generada.
Además, aunque los clips generados se limitan a ocho segundos, es posible combinar esta herramienta con Flow, una herramienta cinematográfica también de Google, para agregar personajes, objetos y otras capas al video, manteniendo la cohesión entre cada uno de los elementos generados por la IA.
La nueva ola de contenido IA: humor viral con “viejitos”
Luego del lanzamiento de Veo 3 en el Google I/O de 2025, era evidente que redes sociales como TikTok o Instagram Reels se llenarían de este tipo de contenido, con videos que incluyen desde entrevistas a alienígenas hasta “noticias falsas” donde personajes creados con IA recitan discursos ridículos, bromas, respuestas incoherentes o frases cómicas, en distintos idiomas y acentos, evidenciado por la marca de agua en la esquina inferior derecha que muestra la palabra "Veo".
En México, una tendencia viral ha sido el uso de estos modelos para mostrar entrevistas simuladas con adultos mayores —los populares “viejitos”— que hacen chistes de doble sentido, albures o comentarios irreverentes.
Muchas cuentas se dedican a producir este tipo de videos, ya sea de adultos mayores en situaciones inusuales, personajes de videojuegos, constructores de monumentos históricos, o animales que parecen bloggers, o hasta monstruos famosos como el Yeti viviendo “aventuras cotidianas”. Aunque no son perfectos, este contenido muestra el avance de la IA para producir videos falsos de forma rápida, accesible y cada vez más realista.
¿Cuánto cuesta generar videos con IA como Veo 3 en México?
Si hablamos del modelo, Veo 3 puede usarse con un plan de suscripción a Google AI:
- Google AI Pro, con un precio mensual de 395 pesos, da acceso a Veo 3, Flow, NotebookLM (generación de audio), Gemini en Gmail, Docs, Vids y más aplicaciones, además de aumentar el almacenamiento en Drive, Fotos y Gmail.
- Google AI Ultra, con un costo de 4,949 pesos al mes, permite mayor capacidad de generación de contenido, acceso a modelos avanzados como Deep Think, así como acceso anticipado a Project Mariner y el plan individual de YouTube Premium.
Ver 0 comentarios