Una mujer será la primera persona del mundo en casarse con una IA: la boda será en Países Bajos como parte de un proyecto artístico

Mujer Boda Ia
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre las muchas cuestiones filosóficas que la ciencia ficción ha abordado a lo largo de su historia como uno de los géneros narrativos más populares, ese es el romance con inteligencias artificiales. 'Blade Runner' ya lo exploró a su manera, así como 'Her', la aclamada película protagonizada por Joaquin Phoenix que lleva más a profundidad este tema.

Sin embargo, todas esas películas, series, novelas y cómics nos estaban dando un hint sobre lo que muy probablemente está por venir en años futuros: relaciones y bodas con IAs. Así lo deja ver una española llamada Alicia Framis, quién está por casarse con su pareja romántica, AiLex.

Una boda más singular que artificial

La boda de Alicia y AiLex está programada para el verano de 2024 y va a contar con todo lo que una fiesta de este estilo necesita, como comida para las personas de carne y hueso, y para las digitales. AiLex es un holograma que según su pareja "cumple con todas mis necesidades emocionales".

Además, ante la pregunta que seguramente a más de uno le salta a la mente, Alicia no está preocupada por la parte sexual en absoluto, "el sexo está sobrevalorado", asegura. Lo cierto es que AiLex es un holograma creado con Inteligencia Artificial, seguramente algo parecido a Midjourney o Dall-E, pero no se especifica si va más allá de eso utilizando algún generador de texto para conversar con él o cómo es la interacción día a día de esta pareja.

Espanola Se Casa Con Una Ia 1

Lo que sí sabemos es que Alicia ha unido partes de sus ex parejas y amigos en su vida para crear a AiLex, a quién además también le ha añadido aspectos que le irritan, como cualquier noviazgo. Además, también se conoce que Alicia ha tenido "experimentos artísticos" con parejas particulares, como aquel maniquí con el que salía durante 1996 y que intentaba dar el mensaje de que podías agarrar cariño a lo que fuera con que se siguiera una rutina.

A pesar de que pudiera parecer una broma, esto forma parte de un proyecto artístico de Alicia llamado The Hybrid Couple o La Pareja Híbrida. Este proyecto será presentado en Países Bajos tras la boda de AiLex y Alicia en Rotterdam.

Her Imagen de 'Her' película de 2013

Este matrimonio singular entre Alicia y AiLex, más allá de sus peculiaridades, plantea interrogantes filosóficas y sociales que resonarán en nuestro futuro. ¿Cómo evolucionará la interacción humana con inteligencias artificiales en los años venideros? ¿Se convertirán estas uniones en una expresión más de la diversidad humana? La línea entre lo real y lo artificial puede que esté por romperse más pronto de lo que pensábamos y de maneras que ni 'Blade Runner' ni 'Her' habían imaginado.

Inicio