Un robot ajedrecista rompe el dedo a un niño de siete años durante un torneo en Rusia

Un robot ajedrecista rompe el dedo a un niño de siete años durante un torneo en Rusia
Sin comentarios

Un robot ajedrecista rompió el dedo de su rival, un niño de siete años, durante un torneo en Moscú, Rusia, reporta The Guardian. El accidente, el primero de su tipo en el mundo del ajedrez, sucedió la semana pasada durante el Abierto de Moscú, recoge The Guardian de medios rusos.

Según los reportes, fueron las rápidas respuestas del niño ante los movimientos de su mecánico contrincante, las que "perturbaron" el comportamiento del robot, el cual imposibilitado para distinguir de la presencia de elementos humanos de las piezas de ajedrez, tomó el dedo del niño, y lo rompió al hacer un movimiento.

La "culpa" fue del niño

El accidente fue captado en video, y en el se ve cómo brazo robot y niño compiten, pero en cierto momento el niño "se adelanta" al movimiento del robot y coinciden en una misma pieza. El robot, al no reconocer el dedo de su rival, lo sujeta durante varios segundos hasta que una mujer y tres hombres llegan a prisa para liberar al pequeño del agarre mecánico.

Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, dijo a Baza, el canal de Telegram que publicó el video, que el robot tomó una de las piezas de su rival, pero en vez de esperar a que completara su movimiento, el niño realizó una respuesta rápida, y sucedió el accidente:

Hay ciertas medidas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar.
Este es un caso extremadamente raro, el primero que puedo recordar.
Accidente Ajedrez Robot Rompe Dedo Nino Siete Anos

Por otro lado, Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, contó otra versión de los hechos, contando que "el niño hizo un movimiento, y después de eso es necesario dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró y el robot lo agarró". También añadió que el robot ha jugado muchas partidas de exhibición sin problemas.

Según Baza, el niño, a quien nombre Christopher, es uno de los 30 mejores jugadores en Moscú en la categoría debajo de los nueve años. En otro reporte, Lazarev dijo que aún con el dedo enyesado, Christopher jugó al día siguiente y terminó el torneo, sin parecer "demasiado traumatizado" por el accidente. Sin embargo, sus padres, según se informa, se han puesto en contacto con la oficial del fiscal para tomar acciones legales.

Los robots ajedrecistas son, en su más pura expresión, brazos mecánicos diseñados para reconocer piezas de ajedrez y moverlas en caminos y momentos establecidos, sin sensores para reconocer elementos externos. Es por eso que, si un elemento humano como un dedo, se mete en su camino, simplemente lo tomará. Por eso Lazarev agrega que "los operadores del robot tendrán que persona en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir".

Foto de Randy Fath en Unsplash

Temas
Inicio