Uber Eats ya tiene sus propios Wall-E que la hacen de repartidores, recorren calles y entregan pedidos

Uber
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Los robots repartidores dejaron de ser un concepto y ahora estarán completamente integrados en la flotilla de Uber Eats para Japón y no es la primera vez que ocurre. Uber Eats ya tiene flotillas similares de robots que se encargan de hacer las entregas de pedidos en Virginia y en Miami. Las pruebas parecen tener resultados satisfactorios porque Uber ahora está dispuesto a, por primera vez, llevar el servicio fuera de Estados Unidos

Desde luego, no lo hace solo. Para lograrlo se ha aliado con otro gigante. Uber recurrió a Mitsubishi Electric y a una startup de nombre Cartken para hacer posible que los robots operen en ciertas partes de Tokyo, según han reportado CNBC, Techcrunch y Engadget. Si todo va bien, las entregas serán posibles tan pronto como a finales de marzo. 

Todo cuidadosamente planeado

Aunque de nombre medianamente desconocido, Cartken fue fundada en California en 2019 por ex-empleados de Google y Uber. Su enfoque es crear robots autónomos que precisamente tienen como objetivo poder entregar mercancías en vecindarios locales, así que el emparejamiento con Uber ha sido muy natural. Entre sus socios están además Walmart y 7-Eleven.  

La operación de los robots está pensada para que sea autónoma, pero sí tendrán personal vigilando las entregas. Aquí es donde entra el personal de Mitsubishi. Sus empleados, entrenados por Cartken, se encargarán de la supervisión y el sistema de guía remota que permite monitoreo y, si se llegara a necesitar, orientación del robot. 

El modelo que se ocupará para las entregas tiene una velocidad tope de 5.4 kilómetros por hora. Parece irrelevante, pero ese detalle es importante. Uber ha puesto especial cuidado en cumplir con las regulaciones locales y la prueba está en que el robot originalmente tiene velocidad máxima de casi el doble. Para ajustarse a la regulación, el robot ha sido cuidadosamente ajustado, incluyendo el dato de su velocidad máxima. 

Los robots autónomos para entregas llegaron con fuerza y están dejando de ser una prueba. Su salida de Estados Unidos lo confirma y abre la puerta a la posibilidad de que Uber se anime a cada vez llegar más territorios. 


Inicio