Publicidad

AMLO cree que el ciberataque a Pemex “no fue tan grave” y nadie sabe (aún) de donde provino

AMLO cree que el ciberataque a Pemex “no fue tan grave” y nadie sabe (aún) de donde provino
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

El tema de Pemex y su ciberataque sigue creciendo como una bola de nieve, inició con rumores en domingo, para el lunes la empresa confirmó los ataques, pero mencionó que afectaron a pocas computadoras. Para el martes apareció información que se solicitaba un presunto rescate por 5 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto al ataque que recibió Pemex en los últimos días. El presidente de México señaló que el ciberataque “no fue tan grave”.

“Parece que se dio. No fue tan grave y, además, no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen, se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay problemas mayores. Lo importante es que ya estamos en un millón 700 mil barriles diarios”.

No tienen nada que temer

El mandatario mencionó que este tipo de ataques se dan en todo el mundo, pero en el caso de su gobierno, se “puntualiza más”. Reiteró que no va a suceder nada después del ataque porque se encuentran “actuando bien”.

“¿Cuándo es cuando se caen sistemas? Cuando hay deshonestidad, entonces si se actúa con integridad, principios, con honestidad, no hay problema. Ahora sí, no hay nada que temer.”

Para finalizar, el presidente fue cuestionado si los ciberataques venían por parte de “los conservadores” a lo que se limitó a responder “son capaces de todo”.

Animal Político menciona que, hasta el martes 12 de noviembre, seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo, encargados de los correos institucionales, el sistema laboral, la facturación y los hospitales.

Algunos informes señalan que la infraestructura de Pemex fue atacada por medio de un ramsonware, provocando que las computadoras fueran "secuestradas" y mostrando un mensaje que solicita un pago de 565 bitcoins para el rescate, aproximadamente 4.9 millones de dólares.

Reuters contactó al correo que aparecía en la página de rescate y aparentemente les respondieron que no recibieron ningún pago en las fechas solicitadas para el "descuento especial". Hasta el momento no existe un registro de una negociación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir