Compartir
Publicidad

Durante las elecciones 2018 en México ninguna agencia externa vigiló la ciberseguridad de los sistemas del INE

Durante las elecciones 2018 en México ninguna agencia externa vigiló la ciberseguridad de los sistemas del INE
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mayo y previo a las elecciones 2018 en México les contamos de Scitum, la empresa encargada de la ciberseguridad y que forma parte de Grupo Carso de Carlos Slim. El objetivo era monitorear los intentos de hackeo en el caso que los hubiera y aplicar medidas correctivas que impidan que la información se detenga o los sistemas fallen.

El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), un proyecto periodístico que trabaja en las plataformas Quién es Quién Wiki y Méxicoleaks publicó una investigación en la que señalan que el Instituto Nacional Electoral (INE) rescinde el contrato con Scitum antes de las elecciones. Ocasionando que no existiera nadie externo encargado de la ciberseguridad en la jornada electoral.

Realizarían el monitoreo en tiempo real de los sistemas

Todo inició el 28 de junio, cuando Francisco Rubio de El Financiero le preguntó a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE en una conferencia de prensa por qué se canceló el contrato con Scitum, cuando tendrían una participación en cuanto al blindaje contra ataques cibernéticos. Córdova respondió que el contrato ya se había terminado, Scitum tenía como propósito hacer una revisión general de los sistemas para notificar eventuales áreas de oportunidades, para que los sistemas informáticos se pudieran mejorar y blindar ante cualquier tipo de ataque.

PODER también presentó el documento con el Procedimiento de Rescisión Administrativa del Contrato INE/047/2018 donde se menciona la rescisión administrativa de la prestación del servicio de ciberseguridad entre el INE y Scitum, elemento que no mencionó Córdova en la conferencia de prensa. En el documento se menciona lo siguiente:

“La empresa no podría prestar los servicios de Monitoreo en Tiempo Real de la Infraestructura de TIC de los Sistemas”

Cord Fragmento del Procedimiento de Rescisión Administrativa del Contrato INE/047/2018

Cuando PODER buscó al INE para saber con qué capacidades sustituyó las labores de Scitum previo a la jornada electoral, el instituto respondió que no daría ninguna entrevista. Algunos especialistas como Aleida Pérez, directora general de Ikigai Creators, empresa en investigación y consultora tecnológica, mencionó que el hecho de que no hubiera un monitoreo externo el día de las elecciones, representaba un riesgo para todo el ejercicio democrático.

Otro detalle para considerar, es que el contrato entre Scitum y el INE no se terminó, ya que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Información que según PODER, tenía el reportero de El Financiero que lo cuestionó en esa conferencia de prensa.

Por su parte, el 27 de junio de 2018, Scitum se mostró inconforme ante la decisión del INE de rescindir el contrato y no de declararlo terminado con anticipación. Según la empresa la realización de los servicios representó un costo de 1.8 millones de pesos.

Hasta el momento Lorenzo Córdova no ha dado una declaración al respecto.

Imagen | RT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio