Compartir
Publicidad

La PGR tendrá que admitir las pruebas del espionaje a periodistas y defensores con Pegasus en México

La PGR tendrá que admitir las pruebas del espionaje a periodistas y defensores con Pegasus en México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio se cumplirá un año de uno de los escándalos más grandes en México en 2017, donde el New York Time reveló en una investigación que diferentes periodistas y activistas estaban siendo espiados aparentemente por el gobierno. Ahora un juez determinó que la PGR tendrá que admitir las pruebas presentadas por las víctimas del espionaje.

La resolución indica que la investigación se tiene que centrar en la adquisición y el uso ilegal que recibió por parte de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Admitir las pruebas es necesario para avanzar con la investigación

La denuncia presentada hace un año cuenta con aproximadamente 70 pruebas por parte de la defensa, la PGR hasta el momento ha desahogado 9, mientras que 49 las ha negado. La audiencia se realizó el 21 de mayo, donde el juez reconoció el derecho de las víctimas por ser parte de la investigación, donde señala que la PGR no debe trasladar la carga de las pruebas a las víctimas.

Code

Con la decisión del juez, la PGR tendrá que admitir las pruebas de las víctimas, ya que son necesarias para el desarrollo de la investigación, solicitando información a diferentes instancias gubernamentales para explicar a fondo los detalles de la contratación del sistema. En el comunicado destacan la relevancia de la resolución, ya que demuestra que el Poder Judicial puede ser un contrapeso ante una Procuraduría.

Después del escándalo publicado por NYT en 2017 fue cuestión de días para que se descubriera que la PGR entre otras dependencia de gobierno habían comprado el software Pegasus. El Instituto Nacional para la Transparencia, Acceso a la información y protección de datos personales (INAI), resolvió que la PGR tenía que hacer público el contrato donde se comercializó el software.

Pero la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) mencionó que la denuncia del INAI a la PGR le permitía que se mantenga oculta la información más relevante con las operaciones realizadas con el software. Por ese motivo se impugnó la resolución ante el Poder Judicial de la Federación que terminó en la información que les mencionamos.

Se esperan más detalles en las próximas semanas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio