Compartir
Publicidad

Con esta herramienta de Twitter creada por la UNAM podrás identificar las fake news

Con esta herramienta de Twitter creada por la UNAM podrás identificar las fake news
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos tiempos cuando la información viaja a velocidades vertiginosas con ayuda de las redes sociales, la aparición de chismes, rumores e información falsa se ha multiplicado en gran medida y es extremadamente sencillo caer víctima de un engaño, ya sea mal intencionado o no.

Es así como un par de ingenieros mecatrónicos egresados de la UNAM han creado una herramienta para comprobar información en Twitter, pues la red social de micro-blogging se ha convertido en una de las plataformas preferidas por la cual día a día millones de personas dan a conocer información, a veces de suma importancia.

Yahir Bautista y Amaury Pérez crearon la cuenta @VerifJornada, una herramienta que junto con el uso del hashtag #VerificaJornada ayuda a los usuarios a verificar rumores o chismes que se dejan escuchar. Basta con hacer una pregunta, haciendo uso hashtag y citando a la cuenta, y en pocos segundos los algoritmos responderán con una nota del diaria La Jornada, o bien indicará que la información no ha sido verificada, lo cual debe ser tomado como una advertencia de que la información podría no ser verdadera.

Las preguntas deben ser sencillas y claras. Los desarrolladores mencionan que idealmente deben ser oraciones que respondan a las preguntas quién, qué y en dónde. Los datos históricos, fechas, nombres, entre otros, no pueden ser verificados, ya que la información se limita a los últimos tres o cuatro días pasados.

Por supuesto, aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto al desarrollo y afinación de la respuesta de los algoritmos pues a veces no son capaces de responder de manera correcta, incluso si antes ya han brindado información verificada. Basta con cambiar una sola palabra para que el contexto sea otro y los algoritmos no puedan brindar información certera.

Finalmente, se toman de referencia las publicaciones del diario La Jornada porque es el primero con el que los desarrolladores colaboran. Sin embargo, buscan ampliar sus redes de información y en el futuro podríamos ver cuentas de verificación de otras publicaciones, según mencionan.

Imágenes | CNET | Bloomberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio