Publicidad

Los divorcios en línea ya son una realidad: podrás divorciarte a través de internet en CDMX a partir del lunes

Los divorcios en línea ya son una realidad: podrás divorciarte a través de internet en CDMX a partir del lunes
2 comentarios

Publicidad

La digitalización va viento en popa. Al parecer la pandemia provocó una aceleración en el desarrollo de procesos vía online, desde el trámite en ciernes para obtener una licencia para conducir, hasta el necesario para divorciarse.

Claro, siempre y cuando sea por común acuerdo.

A partir de este lunes 13 de julio es oficial: en CDMX los divorcios pueden hacerse sin necesidad de acudir a un juzgado.

Los interesados deberán contar con una firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación. En su defecto pueden recurrir a la e-firma del SAT. Los lineamientos del proceso también especifican que el trámite es totalmente gratuito.

Audiencias a distancia

El proceso inicia cuando los interesados hacen un escrito inicial que va autenticado con las firmas electrónicas. Cuando la Oficialía de Partes lo recibe se designa a un juzgado y se remite, siempre vía electrónica, a una jueza o un juez.

En el caso de haber audiencias, entonces se recurrirá a la modalidad de audiencias a distancia.

En el mismo documento por el que se emiten los lineamientos se establece el procedimiento para que audiencias puedan ser en línea en donde se establece que se debe contar con equipo para hacer las videollamadas correspondientes. Aunque el procedimiento de inicio de divorcio entra en vigor el 13 de julio, las audiencias a distancia lo harán el próximo 3 de agosto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios