México, el gran lector de Wikipedia en español

México, el gran lector de Wikipedia en español
2 comentarios

Uno de mis trabajos lo desempeño con grupos de universitarios al frente de las aulas, en repetidas ocasiones les recomendamos que no utilicen Wikipedia como fuente para sus consultas o trabajos de investigación, puesto que existe la creencia entre los docentes de que al ser un medio abierto, no necesariamente la información que encontrarán ahí será fidedigna.

Sin embargo, México es el país que más lee Wikipedia entre los países de habla hispana, y el segundo que lo edita, esta información fue dada a conocer por Iván Martínez, director de Wikimedia México

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

En un mes promedio, son consultados desde nuestro país 45 millones de entradas, durante el primer Editatón en el Museo Soumaya de la ciudad de México, donde se convocó al público en general para crear y editar contenidos de Wikipedia referentes a información sobre el museo, sus colecciones y autores. En escala global México ocupa el décimo lugar en consultas.

La cultura maya es el número 11 de los 100 artículos en español más publicados en la enciclopedia virtual, y la información sobre nuestro país también es de las más leídas.

El mérito de Wikipedia es ser gratuita, sin publicidad y amplísima, con sus 37 millones de artículos y sus 100 editores en voluntarios en más de 285 lenguas ha logrado desplazar a las enciclopedias que en otros tiempos adornaban los libreros.

Recuerdo que antes cuando yo era pequeña, quien tenía una enciclopedia "Hispánica" versión en español de la "Encyclopaedia Britannica" tenía un inmenso tesoro en casa, y pocas veces prestabas un volumen para que saliera de la sala de lectura, ya que su costo era elevadísimo y se vendía a plazos. Atrás quedaron los tiempos en que los libros eran la principal fuente de consulta, y todas las enciclopedias (o casi todas) han pasado a mejor vida, o al menos ya no tienen un sitio protagónico en casa, ni son símbolo ya de estatus.

Vía | CNN Expansión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio