Compartir
Publicidad

The Snappening, se filtran un montón de fotos privadas de Snapchat

The Snappening,  se filtran un montón de fotos privadas de Snapchat
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una enorme base de datos de fotografías y videos privados de Snapchat fue interceptada y después liberada por hackers que las habían estado recolectando durante años. Los usuarios desconcertados de 4chan han llamado a este incidente el Snappening, esto es mucho más grande que el escándalo de iCloud dirigido a revelar imágenes de las celebridades.

Espacios clandestinos tipo chat para compartir fotografías, se vieron inundados en las últimas semanas con pistas de que algo grande podría estar pasando. El jueves por la noche (anoche) finalmente hubo una confirmación, una app de terceros para Snapchat había estado recolectando cada una de las fotografías y videos que se enviaron a través de ella por años, dándole a los hackers acceso a 13GB de información que los usuarios pensaron había "desaparecido"

Los usuarios de 4chan han descargado los archivos y están creando una base de datos en la que los afectados puedan buscar sus fotografías robadas a través de su nombre de usuario de Snapchat.

Los archivos mencionados estaban en una página llamada viralpop.com, un sitio falso de competencia que instalaba software malicioso en las computadoras que trataban de acceder a él. El sitio ya fue suspendido y bajado de la red, aunque es posible que miles de personas se hayan hecho con esa colección no autorizada de Snapchats.

¿De dónde salieron las imágenes?

La teoría sugiere que hay dos sitios que pudieran haber sido hackeados, una fuente de noticias sugiere que el cliente atacado fue Snapsave, una app para Android bastante popular, que permitía a los usuarios guardar las fotos y videos que normalmente se borran automáticamente cuando se ven a través de la aplicación oficial de Snapchat.

Pero una fuente anónima contactó a Business Insider para comentarles que el sitio afectado era SnapSaved.com, el servicio actuaba como un cliente web para la aplicación Snapchat que permitía a los usuarios recibir fotos y videos y guardarlos en línea, lo que los usuarios no sabían es que esas imágenes se estaban recolectando, y además relacionadas con sus nombres de usuario.

Snapsaved desapareció hace varios meses, ahora la URL redirige a un sitio de e-commerce danés que vende cajas digitales para televisión y antenas de televisión. Muchas de las imágenes interceptadas tienen mensajes en danés sobrepuestos.

Lo que no sabemos es si Snapsave o Snapsaved fueron creados con el propósito de interceptar imágenes, tal vez solo fueron víctimas de los hackers que tuvieron acceso a los servidores.

Snapchat confirmó a Business Insider que las imágenes venían de sitios de terceros, negando que sus propios servidores estuvieran en riesgo:

Confirmamos que los servidores de Snapchat jamás han tenido un brecha de seguridad y tampoco son la fuente de estas filtraciones. Los Snapchatters fueron victimizados por su uso de aplicaciones de terceros para enviar y recibir Snaps, una práctica que nosotros prohibimos expresamente en nuestros Términos de Uso, precisamente porque comprometen la seguridad de nuestros usuarios. Nosotros vigilamos constantemente la App Store y Google Play para detectar aplicaciones ilegales de terceros y hemos logrado que muchas de ellas sean eliminadas.

Los usuarios de 4chan dicen que en la colección de fotos hay una gran cantidad de pornografía infantil, incluyendo muchos videos enviados entre adolescentes que creyeron que los archivos serían inmediatamente borrados después de ser vistos. La mitad de los usuarios de Snapchat son adolescentes entre los 13 y los 17 años.

No es la primera vez que los usuarios de Snapchat ven comprometida su seguridad, mi sugerencia es, si no quieres que sea replicado, no lo envíes a través de ningún medio conocido, es más, ni siquiera tomes esa foto o ese video, la "seguridad" en internet, es todo menos absoluta.

Vía | Business Insider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos