Compartir
Publicidad
'Caras de Frida', más 800 piezas componen la colección digital de Frida Kahlo que ya está en Google Arts and Culture
Streaming

'Caras de Frida', más 800 piezas componen la colección digital de Frida Kahlo que ya está en Google Arts and Culture

Publicidad
Publicidad

La pintura contemporánea de México, pero también del mundo, no podría explicarse en su totalidad sin Frida Kahlo. Máxima exponente del surrealismo mexicano, su obra es conocida y reconocida en todo el globo.

Google lo sabe, y es por ello que lleva (bastante) tiempo sumando esfuerzos y voluntades para consolidar la que se ha convertido en la colección digital más grande con cientos de archivos sobre la vida y obra de la artista.

Archive Frida Kahlo Julien Levy 2

'Caras de Frida' es como se llama el recopilatorio que ya puede encontrarse en Google Arts and Culture, la plataforma de difusión de arte y cultura del gigante de internet que tan buenos comentarios ha acumulado a través de los años.

Tecnología al servicio del arte

La colección contiene más de 800 archivos, entre fotos, pinturas, cartas, ensayos y mucho más. También incluye 69 obras de arte, 5 recorridos Street View, y 20 imágenes de súper alta resolución creadas con Art Camera, que presumen tener hasta 10 millones de pixeles para no perder ningún detalle.

Y es que como titán tecnológico, Google ha hecho de avanzadas herramientas digitales, al igual que en otros proyectos, para que la colección no se trate únicamente de fotos digitalizadas de su obra, sino que verdaderamente capture la esencia del trabajo de Kahlo.

La idea es que los usuarios interactúen con el contenido. Puede ser con ayuda de un cardboard en los recorridos virtuales, a través de las imágenes de súper alta resolución, o bien, conociendo más de las obras con ayuda de comentarios de curadores especializados que se despliegan en pantalla

 Mg 0860

La colección es resultado de una serie de alianzas que Google ha establecido con museos de todo el mundo. El material digitalizado pertenece a 33 museos de 7 países.

Particularmente en México, seis nuevas instituciones que jamás habían colaborado con Google se sumaron a la iniciativa, y ahora son 24 los museos que trabajan con la empresa.

Bts Street View House Studio 3

Pese a que el museo Dolores Olmedo lleva trabajando ya varios años con la empresa, en el evento de presentación de 'Caras de Frida', su director, Carlos Philips, acepta que hubo un poco de resistencia al comienzo, cuando Google planteó la iniciativa hace siete años.

"¿Y si la gente ya no quiere ir a conocer en vivo la obra de Frida Kahlo?" pregunta Philips. Él mismo contesta: "Solo sabremos qué trataba de decir Frida con su obra, si sentimos el original".

Más de 800 piezas, y un cortometraje

Como parte de la colección también se ha producido el cortometraje "Frida y yo", que cuenta explica la la obra de Kahlo ha inspirado a la cantante Ely Guerra, la sobrina nieta de Frida Kahlo y curadora Cristina Kahlo, y a la pintora Alejandra Meade.

A continuación, el cortometraje.

Asistant también se integrará a la colección, y ahora podrá dar datos sobre Kahlo, tales como sus frases célebres o datos muy específicos sobre su contexto histórico y obra. Los comandos para hablar sobre Kahlo son "dame una cita de Frida" o bien, "dame un dato de Frida".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos