Publicidad

La primera sala de Realidad Virtual para gaming en Latinoamérica es de Cinépolis: Fuimos, jugamos y esto pensamos
Streaming

La primera sala de Realidad Virtual para gaming en Latinoamérica es de Cinépolis: Fuimos, jugamos y esto pensamos

Publicidad

Publicidad

Las innovaciones vinculadas a Realidad Virtual están a la orden del día. Ahí están las gafas de Samsung, las Oculus Go inalámbricas, y la instalación de Carne y Arena que ya le ha hecho ganar a Iñárritu un Oscar más, pero ahora, Cinépolis da la buena nueva con la primer sala de VR para gaming en Latinoamérica.

Está en Cinépolis Satélite, en Estado de México y se trata de un espacio de 185 metros cuadrados donde el jugador puede moverse libremente para explorar escenarios e interactuar con el resto de los jugadores. No sólo fuimos y probamos la experiencia sino que también platicamos con el director de relaciones públicas, Ramón Ramírez, el subdirector de experiencia de cliente, Alfonso Becerra y el gerente de taquilla, Santiago González.

Dos títulos, dos experiencias de juego

Primero ingresamos a la sala de preparación para la experiencia VR. Ahí, anoté datos como estatura y mano hábil para optimizar la experiencia de juego; también mi correo, a donde me fue enviada mi puntuación personal después de jugar.

Después, ingresamos a una segunda sala de preparación, en donde nos fue cargada la mochila con el equipo de VR, colocadas las gafas y puestos los respectivos audífonos; y ya equipados, entramos al salón.

Img 20171031 111802

La sala de VR tiene 3 juegos disponibles diseñados por el estudio Zero Latency, ellos son "Engineerium", "Zombie Survival" cuyas experiencias duran 13 minutos cada una y "Singularity" de 26 minutos.

Tuvimos oportunidad de jugar tanto Engineerium y Zombie Survival y sí, los 13 minutos son suficientes, pues moverse en un espacio tan grande y sin obstáculos no sólo es liberador, sino también una experiencia bastante desorientadora.

Estar en la Sala VR es como la primera vez que tomaste el control de una consola. No tienes idea de qué está pasando, te sientes perdido y está increíble. Es destacable la precisión de nuestros movimientos en el mundo de realidad virtual, producto de las antenas con las que contaban tanto el visor que nos fue colocado, como la pistola que usamos para Zombie Survival.

Arena16

Como se puede prever, la cooperación es clave en juegos de realidad virtual en donde compartes espacio con otros jugadores. Particularmente para el juego de Engineerium, un título de corte familiar, es esencial una buena comunicación, pues el juego exige desplazarse constantemente a lo largo y ancho de todo el espacio, con la dificultad adicional de no chocar con el resto de los jugadores.

Pero cuando se puso verdaderamente interesante fue para Zombie Survival. La dinámica de juego es bastante diferente. Ahí, los integrantes del grupo tomamos el papel de un escuadrón equipados con armas con la misión de escapar de una invasión zombies, por lo que necesitamos desplazarnos menos y comunicarnos para proteger las barricadas que nos protegen de los muertos.

Zombie Survival es ideal para jugar con amigos. No sólo fuimos mucho más viscerales (¡una horda de zombies te está atacando!), sino que también la sensación de tener una escopeta (puedes elegir arma) para atacar zombies me hizo sentir que Rick Grimes era un pobre novato a lado mío.

Aunque los pasillos movedizos de Engineriuum y los zombies de Zombie Survival no son reales, es imposible no adentrarse por completo en las historias, de manera que terminas moviéndote casi en cuclillas y gritando cuando volteas repentinamente descubres a un zombie que te estaba comiendo la espalda sin que te dieras cuenta.

Es destacable el protagonismo que toma el sonido estéreo que te alerta de lo que sucede alrededor, aunque fácil es pasarlo por alto al prestar atención al estar atento al resto de los estímulos.

En el tercer juego, "Singularity", el objetivo es proteger una nave espacial de un ejército de robots y según nos dicen, se trata de la combinación de los dos modos de juego anteriores.

VR itinerante

Pero la Sala VR no es la única experiencia con la que la empresa pretende ofrecer experiencias de este tipo a su audiencia. Cinépolis ha construido tres instalaciones de VR itinerante en las que le permiten al jugador desplazarse en un cuadrado de 5 por 5 metros aproximadamente.

Lobby1
Lobby3

No sólo es diferente de la Sala de VR por el tamaño del espacio de desplazamiento, sino también porque la instalación de VR itinerante se coloca en los lobby de los complejos. Por ahora, las tres instalaciones están en Galerías Guadalajara, Plaza Telmex en Estado de México y Plaza Satélite, pero serán cambiados de ubicación eventualmente. En esta ocasión el diseño de los tres juegos disponibles (distintos de los que se encuentran en la Sala VR) corre por cuenta de VR Arcade.

Cinépolis, ¿en el mercado del gaming?

De acuerdo a Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, día con día se vuelve más difícil establecer una línea bien definida entre productos de entretenimiento. Lo mismo hay películas basadas en videojuegos, que series y películas que han elevado su interacción con el público a tal punto que la audiencia puede decidir entre finales alternativos. Así, la Sala VR es una extensión más de esta mezcla de géneros.

Y sí, habrá más salas.

En la sesión de preguntas y respuestas nos fue confirmada que una segunda Sala VR está en proceso de producción y se espera que esté lista para principios del 2018. La nueva sala será lanzada para algún complejo de Cinépolis en Querétaro.

Precios y disponibilidad

Arena1

La instalación de VR itinerante en Plaza Satélite tiene precios que van de los 55 a los 79 pesos, dependiendo del día. Por otra parte, la Sala VR tiene costos especiales por apertura que van de los 99 a los 149 pesos siendo el viernes el día con el precio de acceso más barato.

De momento, la Sala VR tiene 23 funciones diarias, con una capacidad máxima de 8 personas en cada una. La programación y la compra de boletos están disponibles en taquilla o a través de la aplicación de Cinépolis.

Y sí, estoy contando los días para regresar y probar "Singularity".

Imágenes | Cinépolis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir