“Nadie prestó atención, fue un fracaso”: Christopher Nolan ha visto más de 100 veces esta película de culto de ciencia ficción

Nolan
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Christopher Nolan es sin duda uno de los directores más codiciados de la actualidad. Destacando su trabajo más reciente con Oppenheimer que logró llevarse siete reconocimientos durante los Oscar 2024, además de ser uno de los grandes sucesos en la taquilla el año pasado.

Lo que muchos no saben es que existe una película en su historial que no puede dejar de ver. De la mente de Ridley Scott y estrenada en 1982, nos referimos a Blade Runner, una cinta reconocida como una de las grandes obras de ciencia ficción de todos los tiempos, pero con una respuesta inicial que fue decepcionante.

En entrevista para el podcast Happy Sad Confused, Nolan mencionó que entre las influencias de Oppenheimer se encontraba cintas como Blade Runner y la saga de James Bond:

“Blade Runner, de Ridley Scott, fue una película verdaderamente fundamental. Toda esa ciencia ficción y, en algún lugar, las películas de Bond. Esto significó para mí el potencial de éxito de taquilla y cine glamoroso viajando por el mundo“.

El director confesó que en el caso de Blade Runner era muy joven para verla en el cine y tuvo que recurrir a un VHS para descubrirla:

"Pero Blade Runner, de Ridley Scott, la vi por primera vez en VHS. Era demasiado joven para ir a verla al cine, ya sabes, era una película con clasificación R. E incluso en esa pantalla pequeña, había algo sobre la inmersión de ese mundo, y la creación de ese mundo realmente hablaba. Y he visto esta película cientos de veces, literalmente cientos de veces”.
Blade Runner

No es la primera vez que dicha película influyó en su trabajo, para el rodaje de Batman Begins señaló que los sets de la película fueron claves para la creación de Gotham:

"Es difícil decir qué fue un homenaje consciente y qué fue mi análisis de por qué Blade Runner fue tan convincente en su diseño de producción y en la forma en que utiliza sus decorados. Desde un punto de vista pragmático, Blade Runner es en realidad una de las películas más logradas de todos los tiempos en cuanto a la construcción de esa realidad mediante decorados. En Batman Begins, a diferencia de El caballero oscuro, tuvimos que construir en gran parte las calles de Gotham. Así que inmediatamente me incliné por el tratamiento visual que Ridley Scott había ideado, en términos de cómo rodar estos enormes decorados para que parecieran reales y no decorados impresionantes. Y enseguida nos fijamos en la lluvia, las cámaras en mano, las lentes más largas..."
"Así que yo, mi diseñador Nathan Crowley y mi director de fotografía Wally Pfister empezamos a mezclar todo eso para ver cómo se puede mejorar el aspecto de algo, cómo se puede crear textura, como siempre ha hecho Ridley Scott. Crear una textura para un estilo de rodaje que maximice el impacto del decorado y minimice el artificio, la sensación de que este mundo tiene bordes que se verían en el borde del encuadre. 'Blade Runner' es uno de los ejemplos de cómo coger una cámara y ensuciarse... y envolver al público en la atmósfera del mundo que intentas crear. Intentamos emular ese estilo, y creo que al hacerlo creamos un homenaje, sobre todo cuando utilizamos mucho la lluvia..."
Batm

A pesar de todas las alabanzas que recibió la película a lo largo de la historia, es una realidad que Blade Runner fue un fracaso en la taquilla, con un presupuesto de 30 millones de dólares, solo recaudó 41 millones en todo el mundo. Lo interesante partió después en las siguientes ediciones (Director’s Cut y Final Cut), donde la consideran de culto y uno de los referentes de la ciencia ficción.

Blade Runner se puede ver con su edición definitiva remasterizada a 4K por Max en México.

Inicio