Las series que te recomienda Netflix, las eligen por ti en Japón, España y México. Entrevista a Mary Carmen Albarrán (Netflix)

Las series que te recomienda Netflix, las eligen por ti en Japón, España y México. Entrevista a Mary Carmen Albarrán (Netflix)

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Las series que te recomienda Netflix, las eligen por ti en Japón, España y México. Entrevista a Mary Carmen Albarrán (Netflix)

Netflix, llegó a México a finales de septiembre del 2011, y estaba lejos de ser la plataforma que conocemos hoy, su única forma de pago era con tarjeta de crédito, su contenido no se podía reproducir en tablets, smartphones, Xbox, ni televisiones aunque tuvieran conexión a internet, solamente era posible a través de la computadora y ya ni hablar de su reducida oferta de contenido.

En siete años la historia ha cambiado drásticamente, se han sumado distintas formas de pago, podemos ver nuestras series y películas favoritas en cualquier plataforma, descargar contenido para verlo sin conexión a internet y, hoy en día, México tiene ya un gran acceso al catálogo de Netflix. Pero para que el gigante de letras rojas se convirtiera en uno de los principales servicios en el país, tuvieron que pasar muchas cosas y una de ellas —la más importante—: conocer a los mexicanos y sus gustos.

Cómo sabe Netflix qué nos gusta

A un mexicano millennial puede gustarle el mismo contenido que a un europeo de la tercera edad o un estadounidense de edad mediana. Esto llevó a Netflix a descubrir que las sugerencias para cada suscriptor deben hacerse a través de un patrón de conducta entre usuarios que tengan gustos similares, omitiendo así la asociación de gustos por medio de datos demográficos.

Mc Albarran Netflix

"El lugar de origen de una persona, sexo o rango de edad no impacta en los gustos de entretenimiento que alguien pueda tener, por esto los algoritmos de recomendación no se basan en estos factores. Se basan primordialmente en lo que ves, pero no quiere decir que si te gusta un solo género solo te va a recomendar ese tipo de programas”.

Así lo confirmó Mary Carmen Albarrán, Gerente de comunicación de Netflix Latinoamérica, con quien pudimos platicar sobre Netflix en México.

México fue el tercer país, después de Canadá, a donde llegó Netflix, por lo que es considerado como un país experimentado, además demostró ser un heavy user al resultar en el 2017 el país con más suscriptores que vio Netflix todos los días, y es que el hecho de que sea un país con experiencia también hace que sea más atrevido al consumir contenido, motivo por el cual los gustos de los mexicanos no han resultado nada predecibles.

"En el caso de Latinoamérica y de México en particular, es muy curioso porque así como pueden ver un Club de Cuervos, Ingobernable o algo local. Detectamos que Dark, nuestra primer original alemana fue algo extremadamente popular en la región y es algo que no te esperas”.

En el momento que llega un servicio de entretenimiento donde el usuario puede elegir qué ver, cuándo verlo y cómo hacerlo sin tener que preocuparse por el idioma, se rompen barreras y desaparecen tendencias por regiones, así es como Netflix se ha dado cuenta que la mejor manera de conocer tus gustos es realmente a través de una forma de interacción social dentro de su plataforma.

“Las series originales de Netflix se reciben al mismo tiempo, el mismo día, subtitulados en 26 idiomas y no es una barrera para nadie ya consumir el contenido y si nos basamos en que no tienes que ser del país para que te guste un contenido, pues eso abre las posibilidades enormemente”.

Desde el 2015 Netflix recopila tu actividad, absolutamente a todo lo que le des click, desde las sinopsis que lees, lo que buscas y hasta el tiempo que pasas buscando, todo esto se almacena en su base de datos.

Cuatro de cada cinco contenidos vistos en Netflix ocurren por las recomendaciones que hace la plataforma, estas recomendaciones se crean a través de 'clusters' formados por un conjunto de suscriptores que comparten los mismos gustos, existen más de mil clusters donde convergen gustos y preferencias de ciento veinticinco millones de usuarios de entre ciento noventa países en el mundo.

"Hacemos clusters, si hay un grupo de gente que le gusta Orange is The New Black y stand up comedy, analizamos qué otros cosas les gustan a estas personas y vamos sugiriendo otros programas en la plataforma a los grupos parecidos y cada decisión que cada miembro toma alimenta ese algoritmo para dar una recomendación más acertada de sus gustos”.

Dentro de la gran infraestructura de Netflix existe una base de datos que contiene etiquetas con palabras que describen cada película, serie o documental. Esta labor es realizado por 'taggers', que para muchos tienen un trabajo soñado: ver televisión y que te paguen por hacerlo. Su función principal es ingresar palabras claves o frases que describan el contenido que ven, esto con la finalidad de perfeccionar el sistema de búsqueda y mantener el catálogo al día para ofrecer recomendaciones precisas a cada suscriptor.

“Las series más dramáticas, de acción o “cliffhangers” son las que en Latinoamérica se devoran mucho, pero comedias normalmente se consumen más espaciadas. Al publico mexicano le gusta mucho el contenido local, Club de cuervos se convirtió en una franquicia muy querida, incluso por eso Hugo Sánchez es nuestro primer spinoff en Netflix, al ser un personaje super querido se tomó la decisión de hacer la serie".

Cómo ven los mexicanos Netflix

Según las últimas estadísticas compartidas por Netflix se demostró que México es el país que más consume contenido en público a través de dispositivos móviles y que el 58 % de los suscriptores que utilizan el camión como medio de transporte aprovechan el transcurso para ver su contenido descargado.

Otros prefieren hacerlo a la hora de la comida y seguramente alguno que otro lo hará en el trabajo, y es que hablando de derrumbar barreras, ofrecer la oportunidad de que puedas ver tu contenido favorito a través de descargas y sin necesidad de usar tus datos ha sido un gran acierto en nuestro país.

"Surgen innovaciones como las descargas para ver contenidos sin necesidad de internet e igual la cantidad de dispositivos en los que la gente puede ver contenido es enorme porque siempre se están haciendo mejoras para que el usuario tenga la mejor experiencia al momento de dar play y que nada falle”.

Netflix desató un nuevo patrón de conducta entre las parejas: “La infidelidad Netflix”, del cual la mayoría se declara culpable al no poderar esperar a su “compañero de serie" para ver el siguiente capítulo y dejarse llevar ante la imperiosa necesidad de adelantarse para saber qué sucederá.

Esto fue algo que se dio más con los thrillers como Narcos, El Chapo y Black Mirror, aunque no podemos descartar comedias como Club de Cuervos que también provocó esta infidelidad. También Netflix llevó a las familias mexicanas a unirse a través de ciertas series que de alguna manera se hicieron parte de la rutina familiar, tal fue el caso de Stranger Things, 13 Reasons Why y Una serie de eventos desafortunados.

"Particularmente en Latinoamérica que es un país allegado a al familia, hay contenido que se están sentando a ver juntos, ya no es como éstas son mis series y estas son las de mis hijos. También hay otras que generan un acercamiento entre generaciones, los papás se sienten más abiertos a hablar de temas difíciles porque hay contenidos que les ayuda a hacer ese puente”.

El futuro de Netflix en México

Cada vez somos más los mexicanos con acceso a internet y móviles, según la última encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en México somos más de 71 millones de usuarios con conexión a internet, lo cual representa al 63.9% de la población de mexicanos que cuentan con el servicio, pero el 53.9% indicó que el principal problema del servicio es la lentitud del mismo.

"Hay varios retos a nivel compañía en Latinoamérica que tienen que ver con la penetración a internet, de ahí que el equipo de Producto se enfoca mucho en hacer que todo funcione bien al momento de dar play. Una de las grandes ventajas de Netflix es que no solo es una compañía de entretenimiento, sino también de tecnología y tenemos un grupo de ingenieros que todos los días se dedican a resolver cualquier problema”.

Es importante recordar que existen distintos modelos de contenido dentro del catálogo de contenido de Netflix; están las series que originalmente aparecieron en televisión y la compañía compró para agregar más capítulos, por otro lado están las producciones originales creadas y producidas al 100% por Netflix como por ejemplo la serie Diablero y por último existe el contenido licenciado, que es aquel que la compañía adquiere de otros productores para que éste pueda ser consumido dentro de la plataforma, tal es el caso de Luis Miguel, la serie, donde Netflix es el distribuidor y por lo tanto en algunos países es considerado contenido original.

“La serie Luis Miguel en todas partes es original excepto en Estados Unidos, donde es de Telemundo, entonces hay varios modelos que tenemos y el de coproducción en el caso especifico de Luis Miguel es uno donde ambos somos productores de la serie, ellos distribuyen en Estados Unidos y nosotros en España y Latinoamérica, por esto es que el modelo de distribución es de episodio por episodio”.

Mary Carmen Albarrán, aseguró que están muy contentos con los resultados de contenidos locales de Latinoamérica que ha tenido Netflix, se había anunciado un total de 50 producciones originales para estrenarse entre 2017 y 2018.

“Latinoamérica, es un terreno fértil los creadores de aquí tienen una voz muy distinta y queremos continuar invirtiendo en estos narradores locales que expanden el rango de historias que se crean en la región y al darles esta libertad creativa están haciendo cosas muy interesantes".

México es un país importante para Netflix, donde la apuesta por nuevas producciones locales continuará, junto con una inversión en creativos locales que se enfocan en historias creadas en la región, para que continúen teniendo la capacidad de cautivar audiencias alrededor del mundo.

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