iPadOS 16: Apple trae al iPad aplicaciones de escritorio y ventanas para "eliminar" la línea entre tablets y laptops

iPadOS 16: Apple trae al iPad aplicaciones de escritorio y ventanas para "eliminar" la línea entre tablets y laptops
1 comentario

Durante el WWDC 2022, Apple ha anunciado las últimas novedades para su sistema operativo para tablets, iPadOS, confirmándose el nuevo enfoque de la compañía para que estos dispositivos se asemejen más a una laptop tradicional.

Entre las novedades más destacadas presentadas por Apple se encuentra la llegada de las ventanas al iPad, que funciona a través de Stage Manager y que es exclusiva de los procesadores M1, permitiendo tener aplicaciones en segundo plano, como en cualquier otra computadora.

Esta nueva función permite realizar múltiples tareas con múltiples ventanas superpuestas, permitiendo organizar automáticamente aplicaciones y ventanas en una sola vista arrastrando y soltando ventanas desde un lado o al abrirlas desde el Dock, generando grupos de aplicaciones.

En este caso la ventana con la aplicación en la que se está trabajando se muestra en el centro, mientras que las otras aplicaciones y ventanas que también estén abiertas se organizan en el lado izquierdo en orden de antigüedad.

Además la llegada de aplicaciones de escritorio permite llevar elementos e interacciones del sistema hasta nuevas funciones disponibles en Mac, como la experiencia para deshacer y rehacer acciones, buscar y reemplazar, barras de herramientas personalizables, cambio de extensiones de archivos y ver el tamaño de una carpeta, entre otras opciones.

Otras funciones que también estarán presentes con iPadOS 16 es la opción de colaborar en aplicaciones como Archivos, Keynote, Números, Páginas, Notas o Safari y otras aplicaciones de terceros enviando una invitación a colaborar a través de Mensajes, permitiendo coordinarse no solamente a través de esta plataforma, sino también usando videollamadas usando FaceTime.

En esta misma línea, se presentó una app de colaboración en tiempo real, Freeform, que es un lienzo virtual con soporte para Apple Pencil, donde los integrantes de un equipo pueden trabajar desde FaceTime y Mensajes.

Mail ahora permitirá cancelar la entrega de un mensaje antes de que llegue a la bandeja del destinatario, se habilita la opción para programar correos, moverlos a la parte superior de la bandeja para hacer seguimientos, recordatorios, así como búsqueda mejorada para encontrar contenido.

Novedades importantes que tendrá iPadOS 16

Junto a estos cambios Apple también presentó novedades para el apartado de fotografías, con la llegada de la biblioteca compartida en iCloud, que también se anunció para iOS 16, nuevas funciones de colaboración en Safari, así como claves de acceso que se almacenan en el dispositivo para iniciar sesión en sitios web y apps de Apple, para lo que se requiere únicamente escanear un QR, usar Face ID o Touch ID para la autenticación.

La app del clima finalmente llega al iPad, con información meteorológica, mapas para ver precipitaciones, calidad del aire y temperaturas, así como alertas de climas severos en el área.

Junto a estas novedades Apple también integró Live Text a lo largo de todo el sistema, de la misma forma que en iOS y quizá lo más relevante es un nuevo modo de referencia que permite al iPad Pro de 12.9 pulgadas con pantalla Liquid Retina XDR coincidir con los requisitos de flujo de color de trabajo, donde se requieren colores precisos y  una buena calidad de imagen.

Apple Wwdc22 Ipados16 Reference Mode

Para eso se utiliza Display Zoom, que permite aumentar la densidad de píxeles de la pantalla para ver "más" en las aplicaciones, principalmente en contenidos con Split View, mientras que con Virtual Memory Swap, el almacenamiento se puede usar para expandir la memoria disponible y hacer que la multitarea siga siendo fluida.

Por último gracias a Stage manager en los iPad Pro y iPad Air con chip M1, estos dispositivos tendrán soporte para pantallas externas con resoluciones de hasta 6K para organizar su espacio de trabajo, usando hasta cuatro aplicaciones en iPad y otras cuatro más en el monitor externo.

Apple Wwdc22 Ipados16 External Displays

De forma adicional Apple integró en esta nueva versión del sistema operativo Dictation, que permite a los usuarios moverse entre voz, toques y Scribble con Apple Pencil, la capacidad para que Siri ejecute accesos directos desde aplicaciones, un rediseño a la app Home, transferencia en FaceTime y Game Center rediseñado, que llegará más adelante en el año.

Desde este lunes 6 de junio la vista previa de iPadOS 16 está disponible para desarrolladores, mientras que la beta pública llegará a los usuarios a partir del próximo mes.

Apple Wwdc22 Ipados16 Hero 220606

Estas nuevas funciones se encontrarán disponibles de forma gratuita para iPad y iPad Mini a partir de la quinta generación, iPad Air a partir de la tercera generación y para todos los modelos del iPad Pro.

Temas
Inicio