Publicidad

Adiós, IFT: Morena quiere fusionarlo con Cofece y CRE para crear el "INMECOB", la nueva autoridad en telecomunicaciones en México

Adiós, IFT: Morena quiere fusionarlo con Cofece y CRE para crear el "INMECOB", la nueva autoridad en telecomunicaciones en México
27 comentarios

El IFT está a punto de evolucionar en algo gigantesco. Morena quiere que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se fusione con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La nueva macro entidad se llamaría 'Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

De acuerdo al coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el objetivo es que el INMECOB se encargue de garantizar competencia en todos los sectores y mercados del país, que regule el espectro radioeléctrico y las redes de telecomunicaciones y que se encargue de las regulaciones correspondientes de los sectores.

Eso es mucho más trabajo del que tenía el IFT.

Ricardo Monreal Fuerzas Armadas

El responsable: el Tratado de Libre Comercio

Según el senador Monreal, la fusión debe de hacerse para estar al tanto de las actualizaciones indicadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En el acuerdo se específico que cada país tendrá una instancia para garantizar la libre competencia y combatir los monopolios, lo cual sería tarea del nuevo INMECOB, pero que ya estaba entre las competencias de la COFECE.

Sin embargo, al fusionar a los órganos, se alcanzaría ahorros de 500 millones de pesos al año, de acuerdo al legislador.

El INMECOB sería un órgano totalmente autónomo, y solo rendiría cuentas al Poder Legislativo, es decir, al Congreso de la Unión.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios