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Por adquisición de Axtel en México, ahora Megacable concentra más de la mitad del negocio internet de banda ancha en León

Por adquisición de Axtel en México, ahora Megacable concentra más de la mitad del negocio internet de banda ancha en León
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Megacable ahora tiene más de la mitad del negocio de internet de banda ancha en León, así como más de la mitad de televisión de paga tanto en León como en Guadalajara, luego de la compra de activos, infraestructura y traspaso de clientes de Axtel, transacción autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado 7 de agosto, un movimiento que involucró 60 millones de dólares para la transfencia de 1,370 kilómetros de red de fibra óptica.

El movimiento significó 55,000 clientes residenciales y micro-negocios nuevos para Megacable, en las ciudades de León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro. Ahora en dos de ellas el IFT señala las concentraciones inusuales, a las que hay que debe permanecer atento en caso de que se presenten distorsiones de mercado que, por ejemplo, eviten la entrada al segmento de nuevos competidores.

En detalle, la concentración en TV de paga en Guadalajara es de 51.88%, así como 51.17% para León. En cuanto a internet de banda ancha, el porcentaje de concentración es de 56.48% para León, de acuerdo a un análisis de competencia económica del IFT, difundido posteriormente por El Economista.

La concentración estaba prevista por el IFT

450 1000

A pesar de que el IFT notó que Megacable establecería concentraciones inusuales en algunas ciudades del país, resolvió aprobar la adquisición de bienes debido a que el agente económico preponderante, Telmex/Telcel, tiene participaciones e infraestructura comparable a la de Megacable.

Además, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, permite las concentraciones siempre y cuando el agente beneficiado no tenga una concentración nacional en el rubro de telecomunicaciones de más del 20%.

A finales del año pasado Axtel vendió un total de 4,432 kilómetros de fibra óptica a Televisa, por un monto de 4,713 millones de pesos. Con el movimiento la televisora se hizo de un total de 227,802 clientes nuevos. Las ciudades en donde la infraestructura fue adquirida fueron Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, y Zapopan.

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