Publicidad

América Móvil mañana votará la creación de la empresa Telesites

América Móvil mañana votará la creación de la empresa Telesites
Sin comentarios

El mes de abril lo comenzamos con la noticia de que América Móvil tenia pensado desincorporar todas su infraestructura para asignarla a una nueva empresa llamada Telesites. Y el último paso para que se concluya este proceso se dará el día de mañana cuando los inversionistas de la firma votarán su creación.

En caso de aprobarse la decisión de crear la empresa Telesites, esta nueva compañía se convertiría de forma automática en la segunda controladora más grande de torres en Latinoamérica, generando fuertes ganancias para los accionistas de la firma.

En caso de que se cree dicha empresa sus operaciones consistirían en operar, instalar y rentar las torres de telecomunicaciones que hoy maneja Telcel y Telmex en el país. Lo que significaría, por un lado, que América Móvil no tendrá que ceder toda su infraestructura para que un tercero la use y por otro que los otros operadores móviles que ofrecen su servicio en el país deberán rentar las torres a Telesites.

Por lo tanto, Telefonica México, Iusacell y Nextel tendrían la opción de rentar la infraestructura a Telesites en lugar de invertir en nueva. Lo que podría significar que los otros operadores dejen de invertir en mejorar su cobertura en el país y dependan de la velocidad con que la empresa de Carlos Slim decida avanzar.

De hecho, ya te habíamos platicado que parte de esta decisión se dió con el objetivo de que AT&T rente la infraestructura de América Móvil y claro, competir en América Latina contra American Tower, quien actualmente es el operador de torres más grandes de la región

América Móvil seguirá siendo preponderante

Diversos especialistas en el sector consideran que esta decisión es una de las más inteligentes que ha tomado el empresario Carlos Slim, quien logrará continuar incrementando su presencia en las telecomunicaciones mexicanas y de toda América Latina.

Eso si, aunque la compañía desincorpore de sus activos toda su infraestructura, la nueva empresa continuará heredando la regulación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso a América Móvil el año pasado.

La propuesta que tiene América Móvil de los activos de infraestructura pasiva que tiene, no elimina el factor de preponderancia, esta empresa nace con la regulación preponderante y seguramente asimétrica que podría aplicar

Sin embargo, Telesites podría generar mejor rentabilidad que si Telcel y Telmex se quedan con dicha infraestructura. Así que el día de mañana sabremos que ocurrirá con esta iniciativa, donde la familia Slim tiene dos tercios de las votaciones.

Vía | El Financiero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios