Publicidad

América Móvil y Televisa siguen dominando las telecomunicaciones en México

América Móvil y Televisa siguen dominando las telecomunicaciones en México
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tres años han pasado desde la reforma de telecomunicaciones en México, tres años han pasado desde que América Móvil y Televisa fueran considerados agentes preponderantes, y sin embargo la situación en nuestro país continúa con la balanza en total favor de estos dos poderosos entes.

Así lo demuestra el reciente reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El órgano regulador mexicano ha publicado su Tercer Informe Trimestral Estadístico 2016, revelando que tanto la empresa de Carlos Slim como la de Emilio Azcárraga Jean continúan dominando sus respectivas áreas de desenvolvimiento.

No hay quien les haga frente

El reporte del IFT revela que no hay compañía que pueda hacerles frente a América Móvil y Televisa, pues ambas empresas dominan los rubros de ingresos y usuarios en todo el sector de las telecomunicaciones. En números, los ingresos de ambos titanes ascienden a 112,300 millones de pesos, mismos que se dividen en 51,400 millones provenientes de servicios de telecomunicaciones fijas y 60,900 millones corresponden a servicios móviles.

Television Abierta

Estos ingresos fueron los percibidos durante el tercer trimestre del año pasado, es decir en los meses de julio, agosto y septiembre. Siguiendo con la información del reporte del órgano regulador, Telmex-Telnor fue el principal beneficiado con un 47.9% del total de ingresos fijos generados en dicho lapso de tiempo. No tan de cerca le sigue Grupo Televisa con 22.9% del total, y en tercer sitio se posiciona Megacable, firma que pronto ofrecerá cuádruple play en México, con apenas 8.5% del total de ingresos.

En cuestión de usuarios de los servicios fijos, los porcentajes se distribuyen de manera similar. Telmex-Telnor sigue siendo el indiscutible líder con 64.2% del total de usuarios, y Televisa se queda con el segundo puesto con 15.8% de usuarios. En banda ancha móvil se contabilizaron 15.7 millones de usuarios, de los cuales 57.7% le pertenecen a Telmex-Telnor y 21.4% a Televisa.

Pasando al segmento de la televisión de paga es la televisora la que se coloca a la cabeza con 57.1% de los 20.5 millones de clientes existentes en México. En segundo sitio se posiciona Dish con 20.8% del mercado y Megacable en tercero con 14.8% de participación.

Telecomunicaciones Mexico

Finalmente, en cuanto a servicios móviles tenemos a Telcel como absoluto acaparador de las ganancias del período con un total de 70.4%, mientras que AT&T se ve obligada a conformarse con 19.2% y Telefónica con 10.2% del total. En cuestión de dominio del mercado, Telcel también se queda con la mayoría de los 110 millones de clientes contabilizados con un 65.7% de estos, mientras que Telefónica adelanta a AT&T con 23.6% frente al 9.7% de la operadora estadounidense.

Grandes cambios han sucedido en la escena nacional de las telecomunicaciones, con nuevos contendientes y atractivas ofertas comerciales, pero al parecer no ha sido suficiente para cambiar el panorama que se ha visto desde hace años, y es algo comprensible si tenemos en cuenta que los grandes cambios también toman tiempo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir