Publicidad

El IFT da su lista de programas que podrían perder su exclusividad

El IFT da su lista de programas que podrían perder su exclusividad
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El gobierno mexicano me parece que siempre ha tenido un buen timing en cuanto a la toma de decisiones por lo bajo, detrás de cortinas de humo para que la gente no se entere en el momento, no proteste, y seguir haciendo de las suyas, como es su costumbre.

El día de hoy intentaré poner sobre la mesa los efectos de la declaración de agentes preponderantes hacia ciertas compañías y la manera en que esto les afectará de cara a la transmisión de eventos deportivos.

La lista definitiva deberá darse a conocer a más tardar el 31 de mayo próximo, pero de acuerdo a lo definido por el IFT como contenidos relevantes:

Aquellos Contenidos Audiovisuales que sean identificados por el Instituto, en función de su carácter no replicable y de su alto nivel esperado de audiencia regional o nacional, con base en los registros históricos de eventos similares.

Podemos esperar que los siguientes eventos deportivos, sean los afectados.

La liguilla de la Liga MX

Liguilla

En la actualidad los derechos de transmisión residen casi a partes iguales en Televisa y TV Azteca, la diferencia la hace el club León que se transmite en exclusiva por Fox Sports. De acuerdo con la declaración que se hiciera de Televisa como agente preponderante, los partidos de sus equipos estarían sujetos a la no transmisión en exclusiva.

De esta manera se abre un enfoque de competitividad, debido para empezar a que varios equipos terminan sus derechos de transmisión con sus actuales televisoras, y que además, aparentemente el hecho de "quitar la exclusividad de contenidos relevantes" podría impulsar a nuevos dueños de canales televisivos o estaciones de radiodifusión optaran por la adquisición de dichos derechos. Por cierto, en este apartado, también se contemplaría a la Selección Mexicana de Futbol.

Copa Mundial de Futbol

FIFA World Cup 2014

Por ahora los derechos para transmitir el mundial de Brasil han sido adquiridos por Televisa, TV Azteca y Cinépolis.

La no exclusividad afectaría a los partidos de la Selección Mexicana y a la final del torneo, de ahí en fuera, aparentemente todos los demás podrán ser ofrecidos por quien adquiera los derechos. Sin embargo aún queda por clarificar cuál será la posición de los nuevos proveedores de TV de paga con respecto a su posibilidad de adquirir los eventos más relevantes como los partidos de la Selección, o bien la final del torneo.

Los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Río 2016

Aquí América Móvil ha adquirido ya los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Verano Río 2016, y aunque la empresa de Carlos Slim aún no ha recibido su autorización para entrar a las transmisiones de televisión, es verdad que se le han impuesto ciertas condiciones como agente preponderante que de cumplirse, podrían abrirle el acceso a este medio de transmisión que por ahora se le escapa.

Aquí realmente la cuestión es de qué manera afectará esto a las televisoras principales, si es que las afectará en algún modo, y si esto abriría la posibilidad de que Slim negociara con nuevas televisoras radiodifundidas para ofrecerles estos contenidos. Yo en lo personal, esperaría que tuviera un impacto mayor del que tuvo con los Olímpicos de Invierno en Sochi 2014.

Y a futuro podríamos tener cuando menos dos panoramas, el primero será aquél en que el IFT siga regulando lo que puede o no ser transmitido bajo sus reglas de no exclusividad y los agentes preponderantes, y el segundo será si las nuevas compañías emergentes en telecomunicaciones, serán capaces de autorregularse para controlar la oferta y la demanda de los eventos deportivos y la manera en que actualmente los consumimos.

Vía | FayerWayer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios