Contra la "hipersexualización" en niñas y niños: una nueva propuesta en México va por prohibir mensajes que sexualicen a menores de edad

Contra la "hipersexualización" en niñas y niños: una nueva propuesta en México va por prohibir mensajes que sexualicen a menores de edad
1 comentario

Concursos de belleza, programas de televisión y radio, e incluso redes sociales: los menasjes con hipersexualización de niñas y niños están en todos lados, según una nueva propuesta para limitar ese tipo de mensajes en medios en México.

Es una propuesta en el Senado que proviene del líder parlamentario del grupo de Morena y que se refiere a esos mensajes como "violencia psicosexual contra personas menores de edad". Las soluciones que propone son varias, y entre ellas está que cadenas de televisión y radio se abstengan de difundir información e imágenes de hipersexualización, y quien no respete la medida será sancionado con multa de 580 pesos a 1.8 millones.

Lo que dice la propuesta

La propuesta asegura que tratar el tema de la hipersexualización "no se trata de la defensa de posiciones conservadoras que cancelan el libre desarrollo de su personalidad", sino más bien de evitar mensajes continuos a niñas y niños sobre que "tienen que verse 'sexys' o 'atractivos'", lo que, argumenta el documento, eventualmente puede reflejarse en baja autoestima, depresión, trastornos alimentarios, o una sobrevigilancia del cuerpo y de la apariencia personal.

Contra La Hipersexualizacion En Ninas Y Ninos Una Nueva Propuesta En Mexico Va Por Prohibir Mensajes Que Sexualicen A Menores De Edad

pueden identificarse una serie de patrones, actitudes o condicionantes sociales que detonan y exacerban la cultura de la hipersexualización en las personas menores de edad como por ejemplo cuando se les dice a las niñas que se vean "sexys" , que deben verse guapas para alguien más , cuando se les fomenta el uso de maquillaje o el que incorporen a su arreglo personal elementos propios de una etapa del desarrollo de un individuo más avanzada. También cuando se les pone a bailar ritmos altamente erotizados , cuando se le pregunta si tienen un vínculo de pareja con alguien de su edad o se les presiona para besar a otros niños e incluso a familiares adultos.

Propuesta del senador Monreal

En lo que se refiere a televisión mexicana, la propuesta incluso retoma el caso del programa "El gran Show de los Peques" que en 2011 se hizo acreedor una investigación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. En ese entonces se reportó que el programa promovía una discriminación racial y que menores de edad eran hipersexualizados en cadena nacional.

Aunque la propuesta en reiteradas ocasiones hace referencia a mensajes de hipersexualización en redes sociales, evita por completo algún tipo de reglamentación sobre ellas. "La televisión y medios digitales exaltan el culto al cuerpo como una constante para alcanzar el éxito" se lee en la propuesta, pero cuando se trata de propuestas específicas, estas se centran en radio, televisión e incluso imprenta.

Según el documento, se estima que en México una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet.

La propuesta puede desecharse o ser analizada por el Senado y todavía podría modificarse antes de que esté lista para su votación. La propuesta original dice que "las personas físicas y morales relacionadas con las ramas de publicidad, imprenta y telecomunicaciones y radiodifusión deberán tomar las medidas necesarias para adecuar sus actuaciones en términos de lo dispuesto en el presente Decreto".

Temas
Inicio