IFT condiciona la compra de Iusacell a AT&T

IFT condiciona la compra de Iusacell a AT&T
2 comentarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha intervenido en la compra que realizará AT&T de los activos de Iusacell asumiendo que deberá primero hacerse unos cambios internos en la compañía de Grupo Salinas para proceder con la adquisición.

La razón que ha emitido el Instituto para intervenir en la compra se encuentra que Grupo Televisa en su momento mantuvo el 50% de los activos y que hasta el momento no se ha concretado la transferencia de estos activos. Y que por otra parte las empresas del empresario Carlos Slim en su momento mantuvieron relaciones con AT&T.

Todo se da después de que el pasado 12 de diciembre el pleno del IFT aprobó que Grupo Salinas, titular de 50% de las acciones de GSF Telecom Holdings (Nombre que reciben el conglomerado de empresas Iusacell, Unefon y TotalPlay) compre a Grupo Televisa 50% restante de las acciones de la empresa.

Por lo tanto AT&T ha sido condicionado hasta que Grupo Salinas concluya el proceso de compra con Televisa para que así proceda a la adquisición de sus activos y subsidiarias que participan en la prestación de servicios de telefonía, mensajes y acceso a Internet móviles, entre las que se encuentran Iusacell y Unefon.

Con esta transacción, Grupo Televisa dejará de participar en la toma de decisiones sobre los negocios de telecomunicaciones fijas y móviles que Grupo Salinas opera a través de GSF y sus subsidiarias.

E el momento que Grupo Salinas sea el propietario del 100% de los activos de la empresa, GSF deberá dividir su negocio de telecomunicaciones en dos: Comunicaciones fijas donde se incluye a Total Play; y de servicios móviles, en el que se integran a Iusacell y Unefon.

Grupo Salinas conservará el control sobre el negocio fijo y venderá el negocio móvil a AT&T. De esta forma, AT&T incursionará en los mercados mexicanos como proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles

Toda esta regulación se da, debido a que los dos agentes económicos preponderantes que declarará el Instituto a mediados de año están involucrados. Por un lado Televisa al haber adquirido los activos de Iusacell y America Movil por tener relaciones comerciales con AT&T.

Al resolver sobre la segunda concentración, el Pleno del Instituto tomó en consideración la relación que AT&T mantuvo con América Móvil (Telcel), principal operador de servicios de telecomunicaciones móviles en México. En consecuencia, las condiciones impuestas a AT&T establecen medidas para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan
Temas
Comentarios cerrados
Inicio