Publicidad

La NSA recolecta metadatos de llamadas realizadas en México, implicando una vigilancia masiva del país

La NSA recolecta metadatos de llamadas realizadas en México, implicando una vigilancia masiva del país
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy en día cualquier noticia en torno a las acciones de la NSA nos interesa, y no sólo por tratarse de una noticia de nuestro país vecino, sino porque sabemos que México siempre se ha visto afectado, de forma directa o indirecta, por la mayor parte de acciones que toma el gobierno de los EE.UU..

Así pues una noticia que ha sido publicada por The Intercept parece tener suma importancia debido a que involucra a la NSA, México, y un montón de datos de las llamadas que realizamos.

Según documentos recientemente filtrados se ha descubierto un nuevo programa de la NSA, llamado SOMALGET, con el que se dan el lujo de grabar todas las llamadas telefónicas realizadas en Las Bahamas, sin embargo, dicho programa forma parte de uno de mayor magnitud, llamado MYSTIC, y con el que la agencia recaba metadatos de llamadas de varios países, incluyendo a México.

Mystic

Aunque sólo estamos ante la recolección de datos sobre fecha, hora, y números de teléfono de las llamadas que realiza cada mexicano, la situación apunta a ser más seria de lo que parece, ya que la obtención de dichos metadatos está ayudando a la NSA a predecir por medio de algoritmos futuros comportamientos, dando como resultado una vigilancia masiva del país.

La recolección de metadatos implica una vigilancia masiva del país, y por consiguiente una violación a nuestros derechos.

Desagraciadamente, aún cuando dicha información fue publicada hace algunos días, el gobierno de México no ha salido a dar la cara para comentar algo al respecto, o mínimo para decir que le darán seguimiento a una investigación para evitar que se violen nuestros derechos por medio de un espionaje masivo.

Claro que también esperaríamos que las empresas de telecomunicaciones proporcionen una declaración conforme este programa, aclarando principalmente si están conscientes de que se están obteniendo datos de sus usuarios.

Sin embargo, conociendo las acciones que planean tener el gobierno de México con esa tan sonada nueva reforma de telecomunicaciones, y que al igual, viola de forma directa nuestro derecho a la privacidad, me quedan muchas dudas sobre si se atreverán o no a dar una aclaración al respecto.

En Xataka México | La NSA espía al gobierno mexicano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir