Los usuarios de Telcel son los que más hacen llamadas, pero los de AT&T son los que más navegan y los que más gastan en México

Los usuarios de Telcel son los que más hacen llamadas, pero los de AT&T son los que más navegan y los que más gastan en México
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Luego de una pronunciada caída en servicios móviles, lo que provocó a su vez menores ingresos promedio por usuario, las cosas llevan un rato estabilizándose, con resultado muy positivo para AT&T. A pesar de que su base de usuarios aún está lejos de la de Telcel, continua liderando la competencia de ingresos por cada usuario, donde cada uno le paga, en promedio, 164.6 pesos al mes por sus servicios.

The Competitive Intelligence Unit ha dado a conocer las cifras del segundo trimestre de 209 respecto al consumo móvil en México, en donde destaca que, contrario a lo que podría pensarse, hablamos por teléfono más que nunca, consumimos por teléfono más que nunca, y la compra de equipos representa apenas un tercio del total de ingresos de la categoría, siendo los otros dos tercios por pago de servicios a las operadoras.

Un vistazo a…
Telcel red 5G en MÉXICO: COBERTURA, celulares compatibles y toda la información en TRES minutos
Unnamed 3

En cuanto a ingresos en promedio por usuario, a AT&T le sigue Telcel con 149 pesos, y Movistar se queda rezagado con 50 pesos por cada usuario. En conclusión, AT&T permanece en los ingresos por usuario, Telcel tiene un incremento anual de 6.4% y Movistar cae estrepitosamente un 11.2% respecto a sus mismas cifras del año pasado.

Las operadoras deben estar atentas a su servicio, puesto que en promedio sus ingresos por servicios han crecido 7.1% anualmente. En cambio, los ingresos por la venta de equipos se redujo, muy discretamente, un 0.2%. De hecho, de cada 100 pesos percibidos en el segmento, 34 provienen de la venta de equipos, y el restante 66 de los servicios prestados.

Los números distan muchísimo del segundo trimestre de 2018, cuando sucedió exactamente lo opuesto: el mercado de venta de móviles creció abruptamente en un 39.5% mientras que el de ingresos por servicios solo creció en un 0.4%.

Unnamed

Del crecimiento del rubro de servicios, se explica parcialmente que los usuarios jamás habían navegado tanto como hasta ahora. En promedio mensualmente cada usuario consume 2.6 GB de datos. La corona se la vuelven a llevar los de AT&T que superan la marca por mucho, hasta llegar a los 3.7 GB al mes. Telcel se queda más cerca de la media con 2.8 GB y los de Movistar se ubican muy por debajo con 1.3 GB de datos consumidos al mes. Los OMV solo registran 700 MB de consumo al mes en promedio.

Unnamed 1

Lo curioso de la gráfica es el despunte obtenido a partir del primer trimestre de 2018. De hecho, The CIU indica que el mercado de consumo de datos móviles ha crecido 5.8 veces en solo tres años, gracias a, entre otras cosas, las competidas ofertas comerciales.

Aunque en datos e ingresos por usuario Telcel se queda por debajo de AT&T, le supera cuando hablamos de minutos consumidos. Aquí hay una anotación curiosa: a pesar de lo reticentes que podamos mostrarnos a hacer llamadas, la llegada (no tan novedosa) de paquetes con llamadas ilimitadas sí ha incentivado a que se consuman más minutos, con un promedio de 220 minutos utilizados al mes.

Telcel encabeza con sus usuarios utilizando 270 minutos en promedio al mes, le sigue AT&T con 214, y aquí por primera vez Movistar se queda en el cuarto lugar, después de los OMV, en donde los usuarios de los operadores móviles virtuales consumen 82 minutos y los de Movistar 81.

Las claves del segundo trimestre del consumo móvil en México son claras: los usuarios siguen navegando más que nunca, haciendo llamadas cada vez más, y las telefónicas tienen una veta de crecimiento en la mejora de sus servicios, pues la mayor parte del negocio está precisamente en la comercialización de ellos, con las ventas de equipos estancándose a mediados del año. Habrá que ver desde luego si la dinámica se perpetua cuando se compare la creciente venta de equipos de fin de año de 2019, respecto a la de 2018.

Comentarios cerrados
Inicio