Publicidad

Me cambié a Tuenti por 15 días y...

Me cambié a Tuenti por 15 días y...
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

La tan sonada y renovada reforma de telecomunicaciones aprobada recientemente trajo consigo cosas buenas y malas, Tuenti fue una de ellas, aunque al principio no sabía de qué tipo era...

Como jamás hay que hablar de cosas sin probarlas con anterioridad, me decidí a cambiarme a Tuenti por 15 días, sí, esa nueva operadora móvil que utiliza la infraestructura de Movistar y que llegó al país con promesas de cambio, te diremos si las cumplieron o no.

Antes de hablar de planes, quiero aclarar que se trata de una nota para describir mi experiencia personal con Tuenti. El fin de esto es que se conozca cómo funciona y si es la indicada para ti.

De Telcel a Tuenti

Sam 0095

Mi operador de cabecera es Telcel, he estado con el desde el iPhone 3Gs y así sucesivamente hasta que por último, con el iPhone 5s, decidí que después adquiriría el iPhone desbloqueado.

El plan con el que ahora cuento en Telcel es un plan que ya no existe, que básicamente me da 3 GB de internet, 60 minutos y 5 mensajes, sí, esa miseria de mensajes, pero el punto fuerte y por el cuál lo mantengo es por los 3 GB de internet 4G LTE. Por el plan, pago mensualmente 599 pesos.

El plan que adquirí por parte de Tuenti fue el plan de 14 días, el cual cuenta con 13 redes sociales gratis de manera ilimitada, Waze, Instagram, Vine, Tinder, Line, Snapchat, kik, WeChat, Wikipedia, Facebook, Whatsapp, Twitter y la aplicación de Tuenti, además de 200 MB de regalo para navegar en donde tú quieras, el plan no cuenta con minutos o mensajes.

Se puede ver una diferencia, si bien, estoy acostumbrado a usar mi internet a diestra y siniestra, sin ningún remordimiento alguno (sic), incluso hay meses que no llego, no me juzguen.

El uso diario que le doy a mi internet aproximadamente es de 200-300 MB, y la mayoría se va en Feedly, aplicaciones de noticias locales e internacionales, correos (aproximadamente 100 o más al día en varias) Waze, Twitter, Facebook, WhatsApp, Spotify y sobre todo iMessage.

Me comunico con mis seres queridos mayormente vía iMessage, sí, tuve que obligarlos a instalar la app de Tuenti o mudarnos a WhatsApp, ahí enviamos fotos, memes, incluso videos y como les menciono, no cuento con ningún remordimiento y pasa lo mismo en Facebook, Twitter, Feedly y mis correos.

Seamos sinceros, la mayoría de nosotros nos gastamos nuestro internet en redes sociales, en mi caso es una batalla entre éstas y por lo menos en más de la mitad de las que ofrece Tuenti, pero tranquilos, aún no he mencionado nada...

En resumen, ésto es un sí, sí tuve que cambiar mi forma de utilizar internet y de una manera drastica (sic), en ese momento pensé que Tuenti podría no estar hecho para usuarios como yo, pero me rehusaba a creer que era la operadora móvil especializada en pubertos.

Cambiando de equipos y SIM

Sam 0099

Yo ya hacía tiempo que había adquirido mi SIM de Tuenti, después de hablar con ellos, accedieron a darnos un plan 14. Mi equipo principal es un iPhone 6 Plus desbloqueado de fabrica y mi equipo secundario es un HTC One M8, en el cual estaba probando Virgin Mobile México. Cambié mi SIM de Telcel al One M8, tiré el chip de Virgin e introduje el SIM de Tuenti a mi 6 Plus y comenzó el viaje...

Primer error, si bien, no tardó en llegar la señal de Tuenti, no tenía datos, ¿la razón?, el APN, como sabemos, Apple tiene conocimiento de las principales operadoras en el país, cuando ingresas un chip de Telcel o Movistar, inmediatamente tienes conexión, es porque Apple agrega de manera predeterminada el APN en su sistema operativo, al Tuenti ser nueva, no.

Y no es culpa de Apple, es culpa de Tuenti, después de pedir ayuda a los expertos, me dijeron que buscara en los foros, busqué en los foros y encontré un tema fijo de cómo instalar el APN de Tuenti en el iPhone. En Android no tienes problema, ingresas el SIM y configuras el APN sin ningún problema, más que el de buscarlo en los foros.

Img 1186

El tema del foro es horrible, se trata de una "nota" muy mal hecha, sin fuentes, imágenes caídas, sin información completa, pero es la única opción que tienes si eres usuario de un iPhone y quieres usar Tuenti, además, su Community Manager decidió que debía ponerla fija en el inicio, punto para ella, pero al mismo tiempo un punto menos al no hacer algo para que se vea mejor.

El perfil que te hace instalar como pueden ver es sin verificar y aunque funciona, inmediatamente que regresé eliminé por completo el perfil.

Captura De Pantalla 2014 11 29 A Las 0 30 05

Parece ser, que hay más usuarios de Tuenti en Android que en iOS, ya que no se preocupan del problema, al contrario de Virgin Mobile, que tiene casi el mismo tiempo que ella pero sus "agentes" te ayudan hasta en la madrugada.

¡Ayuda, ayuda Tuenti!

Captura De Pantalla 2014 11 28 A Las 16 21 07

Por dejar de usar mi SIM por un tiempo, Tuenti lo dio de baja, me parece un punto muy insignificante que no tomaré en cuenta, pero lo que sí tomaré es lo eficaz que fueron.

Al momento de darme cuenta de que mi línea estaba suspendida, busqué en los foros y un usuario mencionaba lo mismo que yo y su moderador le comentó que se comunicara con un experto, lo hice y después de un día recibí una respuesta a mi correo y me marcó uno de los expertos para decirme que mi línea estaba ya activa de nuevo, genial.

Sin duda el servicio al cliente es bueno, si bien, no es el mejor, analizan y reparan cualquier error o anomalía en poco tiempo, y por su puesto, es mejor que ir a hacer fila a un centro de atencion por horas y horas. Cof cof Telcel cof cof.

200 MB no son 3 GB obviamente

Captura De Pantalla 2014 11 28 A Las 16 22 14

No es para mi. No, no y no. Si bien, cualquier compañía que vende productos o servicios tienen un mercado meta, creo que yo no soy parte del de Tuenti. No soy una persona que con 200 MB puede navegar por 15 días, esos megas no me duraron ni los primeros 10. Por otro lado, creo que a como está su formato en el sitio es para personas que utilicen las redes sociales para comunicarse de cualquier modo.

Captura De Pantalla 2014 11 11 A Las 0 45 12

Yo aún hago llamadas, utilizo los numeros gratis de Telcel (sí, cuelgo antes de los cinco minutos), aunque no los mensajes de texto. El realizar una llamada por internet puede ser una maravilla, pero con la velocidad que ofrece Tuenti no es posible.

Por otro lado, el compartir el internet es imposible, si bien por un lado lo entiendo, si no piensan dar una muy buena velocidad o algún otro servicio, podrían haber agregado esta función. ¿Quién se gastaría GB en Facebook?

650 1000 2014 11 11 13 49 49

Velocidad, punto menos

Velocidad

No podemos comparar por completo los dos servicios, es obvio que una velocidad 4G es más rápida que una 3G. Cuando navegaba por Vine, o Instagram, incluso por Facebook el tiempo de espera para que cargara el contenido era decente, no llegabas a desesperarte tanto, claro, eso solamente de vez en cuando, a veces iba de perlas y otras rogaba por volver a una red Wi-Fi o mi antigua red.

Como podemos ver en la imagen, el servicio 3G de Tuenti, por lo menos en Monterrey es pesimo, muy apenas llegamos al MB y eso, para una ciudad importante de México es una gran desventaja. Y claro, en comparación a la que recibía en Telcel, obviamente pueden ver por donde iba.

Conclusión

Sam 0100 1

Pero me atrevo a decir, que para una persona que no necesite de estar revisando correos, viendo Feedly y Twitter cada cinco minutos, es muy recomendable, para ese pre-adolecente que ya tiene un smartphone y el sólo lo que quiere es platicar por Facebook o mandar Snapchats es más que suficiente.

Por otro lado, para una persona que no tenga un trabajo relacionado por los medios igualmente está muy bien, aquellos que pasan todo el día en redes sociales o por qué no, a los community manager.

Lo interesante de esto es que la navegación gratuita por las redes sociales funciona por URL, lo que quiere decir que puedes abrir Facebook desde la aplicación o desde la web o usar cualquier aplicación de Twitter lo cual le da un punto más.

En resumen, si eres una persona de redes sociales y que no necesites navegar tanto, recibir correos y lo más importante, hacer llamadas, eres el usuario perfecto. La mayoría ahora se comunica por alguno de los servicios de mensajería como WhatsApp.

Si necesitas recibir correos todo el tiempo y la mayoría del tiempo estás navegando, escuchando música en streaming o utilizando aplicaciones que no encuentres en el paquete de Tuenti olvidalo, deberías de voltear a ver a otros servicios que te ofrezcan más MB o GB.

Y por último, si realmente te importa la velocidad de internet (que sinceramente debería), ya sea porque tienes un celular compatible con redes 4G o cualquier otra razón, no es la opción que buscas. Igualmente busca alguna operadora que te ofrezca velocidades 4G reales, como lo nuevo de Movistar y Telcel.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios