Publicidad

Mensajes de texto masivos con las letras "ÄLFÑ" llegaron a usuarios de todo México sin explicación alguna, esto es lo que sabemos

Mensajes de texto masivos con las letras "ÄLFÑ" llegaron a usuarios de todo México sin explicación alguna, esto es lo que sabemos
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

ACTUALIZACIÓN 03/Abril/2020, 10:35 AM. Hemos contacto con QBOcel y ya conocemos más detalles del origen de la falla. La nueva información al final del post.

La noche de este jueves parecía transcurrir tranquila en el Twitter de México, o al menos tanto como la cuarentena lo permite, hasta que un tuit lo cambió todo y una nueva tendencia comenzó a cocinarse. Una extraña y que gira entorno a cuatro letras.

La usuaria de Twitter @manripau publicó un tuit explicando que recibió múltiples extraños mensajes de texto con las letras "ÄLFÑ" a lo largo del día, todos de números diferentes, pero nacionales. De hecho, mi compañero Steve también recibió varios de estos mensajes extraños, y nos avisó al equipo de Xataka para estar al tanto de la situación.

Las respuestas no se hicieron esperar y múltiples usuarios de Twitter reportaron la misma situación: múltiples mensajes de texto con las letras "ÄLFÑ" recibidos a lo largo del día de distintos números nacionales. No parece haber un patrón, ya que los reportes vienen de todo el país, con casos en Yucatán, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, y tanto de Telcel como de AT&T.

Además, los horarios en que los mensajes se reciben siguen un patrón de aproximadamente dos por hora, pero hay quien dice que al leer un SMS recibido, rápidamente llega otro y si no se lee, tarda más tiempo en llegar uno nuevo.

QBOcel, el aparente culpable

Sin embargo, el "misterio" pronto fue resuelto, o al menos eso parece. La cuenta de Twitter oficial de la Unidad Cibernética SSP Sonora (@cibersonora) publicó un tuit echando algo de luz a la situación, ya tendencia en México como #ÄLFÑ:

De acuerdo con el órgano gubernamental del estado de Sonora, el envío masivo de mensajes "ÄLFÑ" se debe a una falla de QBOcel. Sin embargo, no detalla qué tipo de fallo presenta el operador ni ofrece mucha más información. Al respecto, QBOcel es un operador móvil virtual (OMV) que ofrece su servicio bajo la red de Movistar en México.

El usuario de Twitter @JoGarWeb añade al tema que haciendo un análisis de los números remitentes de los mensajes con la herramienta identificadora del IFT, todos son de QBOcel, lo cual da sustento a lo comunicado por la Unidad Cibernética SSP Sonora.

A su vez, la cuenta gubernamental apoya este hecho con otra publicación:

Así que, misterio resuelto... o casi, ya que faltan detalles sobre el supuesto fallo de QBOcel que ocasionó el envío masivo de mensajes. Contactaremos con el operador móvil virtual en busca de más información, y en caso de tener respuesta, actualizaremos esta publicación.

Por si la polémica de Canal 5 y sus videos extraños no fuera suficiente, ahora sucede esto para aderezar la cuarentena. ¿Qué más sigue?

Error en el servicio de mensajes automatizados de QBOcel

Hemos contactado al servicio a clientes de QBOcel para solicitar más detalles de la situación. De acuerdo con lo compartido por el asesor telefónico, el error fue en el servicio de mensajes automatizados de QBOcel, que envía a sus usuarios SMS con noticias, promociones y demás. No detalla cómo o por qué, pero el servicio sufrió un fallo que le hizo enviar los mensajes masivos a números de todo México de manera aleatoria y con las letras "ÄLFÑ".

El área encargada de este servicio, aseguró el asesor telefónico, ya está al tanto de la situación y se encuentra trabajando para encontrar una solución y los mensajes de texto dejen de ser enviados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios