La red 5G de Telcel en México, explicada: qué es, cómo funciona, qué necesito para usarla y otras preguntas frecuentes respondidas
Telecomunicaciones

La red 5G de Telcel en México, explicada: qué es, cómo funciona, qué necesito para usarla y otras preguntas frecuentes respondidas

El verdadero  5G ha llegado a México, de la mano de Telcel. Es un gran movimiento que de hecho se esperaba desde hace un par de años, y a pesar de la gran cobertura de Xataka México, es seguro que aún quedan muchas dudas alrededor del tema.

Debido a eso, en este texto responderemos las preguntas más frecuentes sobre la nueva red 5G de Telcel en México, cubriendo desde lo más básico como qué es, hasta aspectos como cobertura, smartphones compatibles, disponibilidad, velocidades, aplicaciones, y más.

Qué es la red 5G

5G es la quinta generación de las redes móviles, la cual permitirá transferencia de datos en grandes volúmenes de manera rápida y con muy baja latencia. En retrospectiva, 1G permitió realizar llamadas, 2G trajo los mensajes SMS y MMS, y 3G permitió la navegación web móvil. La red 4G LTE permitió una mayor velocidad de navegación y mayor transmisión de datos, y la red 5G es el próximo paso en las redes móviles.

Para qué sirve la red 5G de Telcel

Red 5g Telcel Preguntas Frecuentes Para Que Sirve Como Funciona

La mejor inmediata y más palpable de la red 5G de Telcel es una mayor velocidad de navegación móvil. Sin embargo, a parte de esto, la red 5G (en general, no solo la de Telcel), promete muchas otras aplicaciones debido a su elevada capacidad de transmisión de datos y baja latencia. Por ejemplo, se menciona la capacidad de comunicación de millones de dispositivos de manera simultánea, dispositivos inteligentes, experiencias VR y AR, autos inteligentes, entre otros, lo que propiciará la aparición de las primeras ciudades inteligentes, completamente conectadas.

Cuál es la velocidad de la red 5G de Telcel

En nuestras pruebas iniciales obtuvimos una velocidad máxima en óptimas condiciones de 2 Gbps, con variaciones desde 1.5 Gbps, 700-800 Mbps, hasta poco más de 300 Mbps, dependiendo de las condiciones y también de aspectos técnicos como el smartphone y su módem, saturación de la red, servidores de la app, entre otros.

Cómo funciona la red 5G de Telcel

Red 5g Telcel Mexico Explicada Preguntas Frecuentes

Las redes 5G pueden ser Stand Alone (SA) y Non-Stand Alone (NSA). La primera es la red 5G "verdadera" cuya velocidad de descarga puede alcanzar hasta 10 Gbps, pero para su implementación es necesaria infraestructura complementa nueva, y por lo tanto una mayor inversión. La red NSA es una red 5G que funciona sobre la infraestructura de la red 4G LTE y ofrece velocidades teóricas máximas de 2 Gbps.

La red 5G de Telcel en México es NSA, pero el operador asegura que eventualmente pasará a ser SA. Finalmente, Huawei y Ericcson son los proveedores de las antenas de la red 5G de Telcel.

Qué se necesita para usar la red 5G de Telcel

Para conectarse a la red 5G de Telcel son necesarios cuatro aspectos fundamentales:

Red 5g Telcel Preguntas Frecuentes Que Necesito Para Usar Red 5g Sim

Los tres primeros aspectos los detallaremos a continuación. Respecto a la SIM, Telcel menciona que si no se tiene una tarjeta de esta versión, se podrán cambiar en centros de atención a clientes, distribuidores autorizados e incluso en su tienda en línea.

En dónde está disponible la red 5G de Telcel

De lanzamiento, la red 5G de Telcel está disponible en 18 ciudades de México: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Culiacán, Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí, Durango, Querétaro,  Guadalajara, León, Toluca, Puebla, Ciudad de México, y Mérida.

Mapa Cobertura 5g Telcel Mexico

Además, cada una de estas ciudades tiene cobertura en diferentes zonas, la cual se puede revisar en el mapa de cobertura por ciudad de Telcel. La promesa de Telcel es que al final de 2022, su red 5G estará disponible en las 120 ciudades más importantes del país.

Cuáles son los smartphones compatibles con la red 5G de Telcel

Telcel tiene actualmente 41 smartphones compatibles con 5G en su catálogo. La lista completa de smartphones 5G de Telcel incluye dispositivos de Samsung, Motorola, Xiaomi, OPPO, Huawei, HONOR, ZTE, OnePlus, TCL y Nokia. Los grandes ausentes de lanzamiento son los iPhone, ya que para la conectividad Apple necesita liberar una actualización para sus smartphones.

Telcel asegura que con el paso del tiempo se añadirán más smartphones a la lista de dispositivos compatibles con su red 5G. De momento no hay detalles sobre la conectividad de smartphones que no sean de Telcel.

Cuáles son los planes de renta de Telcel con 5G

La red 5G de Telcel solo podrá ser usada por los usuarios de planes de renta. De momento, los usuarios de prepago no podrán acceder, pero es muy probable que esto cambie más adelante, como pasó con la red 4G.

Dicho esto, Telcel no ha revelado cuáles son sus planes 5G, pero sí confirmó que los planes 5G y sus precios serán revelados el lunes 28 de febrero. Solo como adelanto, ejecutivos de Telcel mencionaron que los planes a partir de 599 pesos serán los que tendrán acceso a la red 5G, además de que habrá posibilidad de "convertir" un plan de menor precio a plan 5G.

¿La red 5G consume más datos?

Probamos Red 5g Telcel Mexico Prueba Velocidad

Esta es una de las preguntas más comunes y recurrentes alrededor del 5G. No, la red 5G no consume más datos. El consumo por navegación, ver contenido o cualquier otra actividad en internet el mismo en una red 4G que en una red 5G. Sin embargo, la mayor velocidad de navegación implica menor tiempo para, por ejemplo, descargar algo, y por lo tanto se pueden realizar más tareas en menos tiempo y es este aspecto el que da la percepción de que "el 5G consume más datos".

Este post estará en actualización, así que si tienen más dudas las pueden dejar en los comentarios y complementaremos en la sección correspondiente.

Temas
Inicio