Publicidad

Se alcanza la meta de ofrecer internet gratuito en 65,000 sitios públicos en México

Se alcanza la meta de ofrecer internet gratuito en 65,000 sitios públicos en México
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En el mes de julio el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, anunciaba un proyecto bastante ambicioso con el cual pretendía conectar a Internet 65,000 espacios públicos antes de que terminara este año y según han comentado alcanzaron la meta.

Esta iniciativa pertenece al proyecto México Conectado que buscaba dotar de Internet a escuelas de nivel básico, preparatorias y universidades, así como bibliotecas; clínicas y hospitales; además de algunos espacios abiertos como parques, plazas y centros deportivos.

Para lograrlo durante este periodo se terminó contratando cerca de 5,000 millones de pesos en servicios de conectividad, proyectos de estrategias digitales nacionales y vinculadas a las redes de conectividad.

Así en todos los sitios que dotaron de Internet gratuito se instalaron antenas inalámbricas que funcionan a través de fibra óptica, cable coaxial, par de cobre y redes satelitales.

Las empresas que han provisto estos servicios son las siguientes: Axtel, Bestel, Cablevisión, Iusacell, Megacable, Telmex, Telecomm Atlas, Elara Comunicaciones, Global Sat, W Com (Pegaso), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomunicaciones de México (Telecomm).

A pesar de la dispersión de los sitios públicos, se ha logrado llegar a escuelas y clínicas lejanas, en donde incluso existe un bajo nivel de población, el objetivo de llevar los servicios a los lugares donde los operadores de telecomunicaciones no llegan, toda vez que por cuestiones orográficas resulta muy caro

Del total de los sitios que han sido dotados con el servicio el 74% corresponden a escuelas y bibliotecas, el 12% a centros de salud, el 8% a centros comunitarios y, el resto, a oficinas de gobierno.

De las dependencias y entidades de la administración pública federal de los 32 estados se ha detallado que el 98% de ellas ya cuentan con servicio de Internet gratuito.

Además, el 50 por ciento de los sitios que han sido conectados también cuenta con una antena Wi-fi externa, para que la población pueda acceder a Internet desde sus dispositivos personales.

Aunque en la actualidad el proyecto dispone de 182 millones de pesos de presupuesto para funcionar, ya se contempla la posibilidad de que los usuarios puedan obtener acceso a un mayor ancho de banda al realizar un pago mensual significativo por utilizar los servicios.

Vía | México Conectado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios