Publicidad

Telcel compra la banda de 3.5 Ghz propiedad de Axtel para aumentar la capacidad de su próxima red 5G

Telcel compra la banda de 3.5 Ghz propiedad de Axtel para aumentar la capacidad de su próxima red 5G
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de que la subasta de frecuencias para la próxima red 5G en México aún no se termina de concretar, los operadores siguen adelante con estrategias que los prepara para cuando todo esté listo. En el caso de Telcel, nos hemos enterado que están sumamente avanzados y ya iniciaron con pruebas y un servicio piloto desde hace unas semanas.

Aunado a esto, Telcel llegó a un acuerdo con Axtel para la compraventa de un paquete de 50 MHz de ancho de banda sobre el espectro de los 3.5 GHz con alcance nacional en México. Con esto, Axtel cede a Telcel nueve títulos de concesión para que la compañía de Carlos Slim use, aproveche y explote 50 Mhz de la banda de 3.5 Ghz, que es la que se usará para el 5G en nuestro país.

Telcel es la más avanzada en el despliegue de 5G en México

Tras este movimiento, Telcel ya tiene un total de 100 MHz sobre la banda de 3.5 Ghz, que es apta para servicios de nueva generación o 5G. Hay que recordar que a inicios de este 2020 Telmex también le traspasó 50 Mhz del espectro, esto tras poseerlo durante veinte años.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el traslado de Axtel a Telcel, aunque señaló que esto no significa que Telcel se quedará con usuarios de Axtel ni parte de su servicio. Es decir, sólo se trata de una compra de espectro y, por lo tanto, no afecta los procesos de competencia económica del sector.

Otro punto que vale la pena señalar, es que estos 50 Mhz ahora en manos de Telcel sólo se podrán usar para dar servicio fijo inalámbrico, y no en servicio móvil. Pero ojo, recordemos que Telcel tiene 50 Mhz para móvil y ahora 50 Mhz para fijo, lo que significa que Telcel es actualmente el único proveedor con la capacidad de ofrecer servicio 5G tanto para hogar como para smartphones.

Situacion Actual De La Banda De 3500 Mhz Situación actual de la banda de 3.5 Ghz en México.

En octubre de 2019, el IFT otorgó las primeras licencias de concesión tras reorganizar el espectro, por lo que se otorgó 50 Mhz a Telmex, AT&T y Axtel. Telmex se los cedió a Telcel y ahora Axtel hace lo mismo. Esto significa que a día de hoy los únicos con capacidad para ofrecer servicios de 5G en México son Telcel (con 100 Mhz) y AT&T con 50 Mhz, todo sobre la banda de 3.5 Ghz.

Los derechos de explotación de forma comercial de este espectro entran en vigor en septiembre de este 2020, por lo que podríamos tener sorpresas al conocer las primeras versiones beta de la red 5G en México.

En cuanto a la banda de 3.5 Ghz, es a día de hoy la más solicitada para el despliegue de servicios de quinta generación. Actualmente es la que se utiliza en Europa, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, India y Estados Unidos.

Telecomunicaciones 5g

En 2021, el IFT planea licitar las bandas de 600 MHz y lo que resta de 3.5 GHz, y aquí Telcel no tiene restricción, por el momento, para comprar más espectro. También le da la ventaja de no participar en la subasta, si asó lo desea, y es que actualmente ya posee una tenencia espectral del 21.7% entre todas sus frecuencias, aún lejos del 35% que es el máximo permitido por la legislación en materia de telecomunicaciones.

La ventaja de todo esto, es que AT&T y Telefónica aún tendrán la posibilidad de adquirir espectro para 5G, ya que aún quedan por licitar las bandas de 3.3 Ghz y la codiciada de 600 Mhz, aunque el IFT aún no ha anunciado nada concreto en torno a ellas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios