Publicidad

Telcel pisa el acelerador para lanzar su red 5G en México: Telmex le cede su banda y comienza con pruebas, según El Economista

Telcel pisa el acelerador para lanzar su red 5G en México: Telmex le cede su banda y comienza con pruebas, según El Economista
19 comentarios

La GSMA lo adelantó: la primera red 5G en México sería la de Telcel en 2020, pero pocos avances se han visto en la materia, más que los preparativos pertinentes por parte del IFT. Sin embargo, la maquinaria parece tomar un nuevo ritmo con interesantes movimientos entre Telmex y Telcel.

El periódico El Economista reporta que Telmex ha cedido a Telcel su concesión sobre banda de 3.5 Ghz, espectro esencial para el lanzamiento de la red 5G en México. De acuerdo con la información, la operación se formalizó en enero pasado y una semana después se realizó la notificación pertinente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Como parte del acuerdo por el traspaso del espectro de banda, Telcel (Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V) se hará cargo de las obligaciones pendientes de Telmex en lo referente a los títulos de espectro, y asumirá las condiciones regulatorias que el IFT establezca para dar el visto bueno al movimiento entre ambas compañías propiedad de Carlos Slim.

5G en México

De esta manera, Telcel tendrá el bloque de 3450-3500 MHz y AT&T de 3550-3600 MHz para ofrecer servicios de 5G en México durante 20 años, de acuerdo con la concesión otorgada por el IFT a principios de este año. Importante el detalle de que aún queda libre 50% de la Banda C Extendida (como también se conoce al espectro de 3.4 a 3.6 GHz), con Telcel, AT&T y Nextel ocupando cada uno 16.67%, lo que da pie a futuras licitaciones.

Comienzan las pruebas

El Economista menciona un detalle muy importante en el tema. De acuerdo con sus fuentes, Telcel ha comenzado a hacer pruebas con su red 5G en México, montando antenas para hacer "experimentos comerciales de velocidad" sobre su banda AWS, es decir la misma de 1700/2100 MHz utilizada actualmente para 4G.

Lamentablemente los detalles sobre estas pruebas son escasos, y aún tendremos que seguir esperando para conocer más información de la evolución de esta esperada red en México.

Todo parece indicar que el avance irá más rápido a partir de ahora en cuestión de licitaciones, pero en cuestiones técnicas aún está por verse, aunque de antemano se sabe que Telcel trabaja de cerca con OPPO para lograr traer a México la red de nueva generación este 2020.

Portada | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios