Compartir
Publicidad

México se prepara para el 5G: el IFT alista su plan para explotar esta red, el primero de su tipo en América Latina

México se prepara para el 5G: el IFT alista su plan para explotar esta red, el primero de su tipo en América Latina
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El despliegue de la red 5G es el tema que escucharemos durante todo 2019 y los años por venir pues es el siguiente paso importante en tema de telecomunicaciones alrededor del mundo. Potencias mundiales como Estados Unidos, China, Corea del Sur, entre otros, han comenzado con sus pruebas y prometen el despliegue de sus primeras redes comerciales en pocos meses. Pero, México no se queda atrás -o al menos no tanto.

Nuestro país dio sus primeros pasos en el tema con el desalojo de la banda de 600 Mhz. Por otro lado, la competencia entre Telcel y AT&T por quién será el primer proveedor de la red en territorio nacional se intensifica, con la balanza inclinándose a favor del operador de Slim. Ahora, México da otro paso, uno muy importante, en su camino hacia el 5G.

El IFT se prepara

De acuerdo con un reporte de El Economista, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará antes de junio su plan de frecuencias disponibles para la explotación de la red 5G en México. Con esto fabricantes, operadores y organismos civiles sabrán cómo prepararse para introducirse a la red de nueva generación.

Antena Telecomunicaciones Mexico

Lo más interesante es que, de cumplirse el plazo, posicionaría a México como el primer país de América Latina en presentar este plan de preparación para dar el salto a la nueva tecnología. Actualmente, según el diario, solo Europa y algunos países de Asia han presentado un plan similar para sus territorios.

Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, menciona:

Lo que queremos conseguir es una claridad de lo que tenemos disponible, lo que debemos reordenar y de lo que funciona con esta tecnología una vez que esté estandarizada. Básicamente, contar un plan para que la industria sepa, por ejemplo, qué bandas consideramos como medias, bajas o altas; para cobertura o para capacidad y porqué las proponemos para qué servicios. Básicamente conocerán lo que ya les hemos platicado, pero ahora será en un documento serio, en papel.

Mientras tanto, las intenciones de la Unidad de Espectro Radioelectrónico continúa con su trabajo de licitación para que en 2020 las frecuencias de 600 Mhz y 3.4 Ghz sean puestas a subasta. Cabe mencionar que en México la banda de los 3.4 GHz va de los 3.3 a los 4.2 Ghz y el plan del IFT es reordenar a Telmex, Axtel y AT&T en la "parte alta" de la frecuencia para liberar espacio y explotar al máximo la red 5G.

Lo dicho, México dará un importante paso para la llegada del 5G al país, pero igualmente falta mucho, mucho trabajo por realizar, sobre todo en materia de infraestructura y oferta comercial. Pero, igualmente es de reconocerse el esfuerzo de las entidades mexicanas por avanzar en el tema de telecomunicaciones.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio