Compartir
Publicidad

México será el primer país del mundo en usar la banda de 600 Mhz para 5G, IFT aprueba su desalojo

México será el primer país del mundo en usar la banda de 600 Mhz para 5G, IFT aprueba su desalojo
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas se ha liberado la primera red 4.G en México y ya comenzamos a hablar de la red de nueva generación que llegará a nuestro país. Desde hace más de un año se habló del desalojo de la banda de 600 Mhz para comenzar con las pruebas de 5G, y ahora por fin se ha hecho oficial esta operación.

Primero es necesario notar que la banda de 600 Mhz es la estándar en el mundo para el despliegue de tecnología 5G, pero en nuestro país era utilizada por múltiples canales de televisión. No obstante el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital que ocupaban esta banda.

Después del apagón analógico, 151 canales aún operaban en el espectro de los 600 Mhz. De este total 103 se encuentran en vías administrativas de migración y los restantes 48 son los que ahora serán reubicados por debajo del canal 37, favoreciendo así la optimización del espectro atribuido a la radiodifusión.

Con esto México se convierte en el primer del país del mundo que desaloja por completo las frecuencias desde 614 hasta 698 Mhz para comenzar con las pruebas de la red 5G.

Qualcomm 5g 2019

Actualmente sabemos que las primeras pruebas de la tecnología 5G se están llevando a cabo en numerosas partes del mundo. Qualcomm es el principal actor y se vale de la ayuda de grandes nombres de operadoras (AT&T, NTT Docomo, Telstra, Deutsche Telekom, entre otras) y fabricantes de dispositivos (HTC, LG, OPPO, Sony, Xiaomi, y más) para sus pruebas.

En el caso de nuestro país, las estimaciones dicen que AT&T sería el primer operador en desplegar su red 5G en algún punto del próximo año y Telcel le seguiría de cerca con el lanzamiento de su propia tecnología un año después, en 2020. La realidad es que aún falta mucho trabajo por hacer, pero al parecer México va por el camino correcto.

En Xataka México | 5G, todo lo que necesitas saber sobre la nueva generación de redes móviles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos