Compartir
Publicidad
Publicidad

5G, todo lo que necesitas saber sobre la nueva generación de redes móviles

5G, todo lo que necesitas saber sobre la nueva generación de redes móviles
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien considera que será hasta el fin de esta década cuando veamos la gran oleada de dispositivos preparados para las redes de datos móviles de quinta generación, a pesar de eso ya hay empresas que empiezan a probar con smartphones capaces de alcanzar grandes velocidades.

Las velocidades máximas que pueden alcanzar las redes 4G en la actualidad es son de 100 Mbps en movimiento y hasta 1 Gbps en reposo. Pero la llegada del Internet de las Cosas y la masificación del video como medio de comunicación hará que estas velocidades queden “lentas”.

Aunque hoy nos parece un sueño navegar a redes que puedan alcanzar 1 Gb por segundo de velocidad de descarga, sin embargo, la teoría indica que las redes 5G podrán lograrlo sin inconvenientes, solo hace falta la infraestructura e inversión correcta.

La disminución de precios de las redes móviles y el aumento de su velocidad propiciará un mayor consumo de contenidos por Internet

Incluso hay quien se llega a preguntar ¿Para qué servirá tanta velocidad? Remitiéndonos al principio de siglo donde la navegación por Internet con un acceso DSL era suficiente, y tener un disco duro de 40 GB significaba preguntarse ¿Cuándo llenaré tanto espacio?

Los primeros smartphones con 5G

Zte Gigabit

Década y media después los discos duros de 1 TB se han vuelto un estándar y pueden ser llenados con facilidad. Motivado principalmente por la creciente velocidad de Internet que nos permite descargar contenido a alta velocidad. Por lo que el pensar navegar 100 veces más rápido de lo que hoy hacemos puede significar también una creciente necesidad de consumir más contenidos.

Así el MWC 2017 ha destacado el teléfono Gigabit de ZTE, empresa que desea convertirse en líder de la industria y demostrar que los consumos de contenidos a altas velocidades será un estándar en los próximos años.

Permite entrever un futuro en el que las personas podrán bajar películas en segundos

Si bien en México, disfrutamos de apenas 9.91 Mbps de velocidad promedio al navegar en redes 4G la carrera por el 5G en el país ya comenzó, con AT&T que desea para este año liberar esta red en Estados Unidos y a partir del 2018 en nuestro país. Mientras que Telcel tiene planeado hacerlo para el 2019.

El punto clave para lograrlo será el próximo desalojo de la red de 600 MHz y la de 2.5 GHz que tiene pendiente el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Mientras tanto, 5G Americas confía que estas pruebas, terminarán nutriendo las normas de 3GPP para que todos los operadores en el mundo puedan operar con una red 5G que funcione en nuestro próximo “mundo conectado”.

Las primeras pruebas de 5G

5G Logo Oficial de las redes 5G

Porque el objetivo ya ha sido puesto, el 2020 debe ser la barrera a vencer, al grado que el operador surcoreano KT Corp confía poder ofrecer el servicio de redes 5G en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, aunque no hay nada seguro, el considerar un evento deportivo de esa índole hace que los reflectores se pongan sobre los dispositivos que soportarán estas velocidades.

Por ahora, la gente de ZTE está consiente que su teléfono Gigabit posiblemente no sea un éxito en ventas, pero cree que pueda ser un referente en el mercado.

La triste realidad es que este teléfono móvil no terminará en los bolsillos de los consumidos porque tanto la red 5G como la realidad virtual todavía están a años de ser una realidad masiva

Sin embargo, lo que si veamos próximamente (me refiero a meses) es la introducción de algunas características de las redes 5G en las de cuarta generación, que terminarán teniendo como resultado una mejora significativa en las velocidades que tenemos para navegar.

Mientras tanto para el 2025 se espera que estas redes alcancen una cobertura de un tercio de la población mundial y más de 1,000 millones de teléfonos inteligentes estarían utilizando este tipo de redes. Mientras que para el 2020 el 76% de la población en América Latina (incluyendo México) tendrá acceso a redes 4G.

Para el 2025 se espera que 1,000 millones de smartphones navegaran en redes 5G

Por lo que las pruebas que Ericsson realiza con Intel, AT&T y Verizon, para desplegar redes 5G para servicios inalámbricos fijos de prueba y a nivel "pre-comercial" en ciudades de Estados Unidos pondrían a prueba la capacidad para desplegar estas redes en el futuro.

Porque el 5G no es sólo una tecnología para móviles, es la explosión del Internet de las Cosas. Misma que se vivirá en los próximos años. Y que dependerán de estas redes para su masificación en los hogares, oficina y de manera personal. Y los dispositivos que estamos viendo durante los primeros días del MWC 2017 lo demuestran.

En Xataka México | Todos los caminos llevan al 5G... menos los de México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos