Compartir
Publicidad

El 5G es una realidad: ya tenemos el estándar definitivo para la implementación de las redes móviles de próxima generación

El 5G es una realidad: ya tenemos el estándar definitivo para la implementación de las redes móviles de próxima generación
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años hemos visto una gran cantidad de noticias que nos hablan de las futuras bondades del 5G. Aquí diversas compañías se han subido al carro al anunciar chips, tecnología y todo tipo de proyectos para esta próxima generación de redes móviles. Dentro de toda esta información sólo hay una autoridad a la que debemos poner atención: la 3GPP, quien ahora finalmente ha definido el estándar que tendrá el 5G durante los próximos años.

La 3GPP, la organización internacional que rige los estándares de comunicación móvil, aprobó el estándar y las especificaciones finales para el 5G en su versión New Radio (NR). Es decir, el 5G que será independiente y que no se apoyará en redes existentes.

Ahora todos las compañías deberán preparar sus productos basados en estas reglas

Entre todas las noticias que surgen relacionadas con 5G es fácil perderse, y aquí hay que destacar que lo que se aprobó en diciembre de 2017 fue el estándar para el 5G non-standalone, una versión no independiente del 5G que se construiría sobre las redes 4G/LTE existentes.

Este nuevo estándar 5G NR, o standalone, permitirá tener nuevas implementaciones en zonas y regiones donde no hay infraestructura, es decir, redes que se construyen desde cero y que serán 5G desde un inicio. Esto significa que estamos por primera vez ante las especificaciones para una red 5G real y funcional.

Georg Mayer, presidente de 3GPP CT, mencionó:

"El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no sólo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que también será lo suficientemente abierto y flexible para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias: 5G será la plataforma de integración para empresas heterogéneas."

5G diferencias

Ahora al tener las dos especificaciones de las dos variantes de 5G, el estándar está oficialmente terminado y ahora viene la parte interesante y de mayor trabajo. Nos podemos olvidar de los desarrollos de las diversas compañías y sus propios estándares, ahora todos deberán seguir las reglas de la 3GPP para la fabricación de sus productos.

A partir de ahora, las compañías y miembros de la industria ya podrán basarse en reglas oficiales para la fabricación de hardware, infraestructura, chips, módems, smartphones y antenas que serán compatibles con 5G. Todo de cara a las primeras implementaciones en 2020. Aquí también hay que estar atentos a la subasta y licitación de frecuencias, que ahora al tener definido el estándar los gobiernos podrán poner manos a la obra, y así poder acelerar el despliegue del 5G en cada uno de los países.

En Xataka | Cuatro aplicaciones sorprendentes que demuestran que el 5G va más allá de tu smartphone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio