Compartir
Publicidad

La competencia por ser el primer proveedor de 5G en México se intensifica, ¿América Móvil o AT&T?

La competencia por ser el primer proveedor de 5G en México se intensifica, ¿América Móvil o AT&T?
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más frecuente escuchar sobre las redes 5G en las industrias móvil y de telecomunicaciones. Son numerosas y variadas las compañías que contribuyen a pavimentar el camino que nos llevará a disfrutar del siguiente paso en la evolución de las redes inalámbricas.

En el caso de México, las operadoras más grandes y con más recursos para el despliegue de la red 5G son Telcel y AT&T, y durante bastante tiempo se ha especulado sobre cuál de las dos será la primera en lograrlo. Los primeros reportes posicionaron a AT&T a la cabeza, pero poco después Telcel levantó la voz.

Un tiempo considerable ha pasado sin novedades, pero es nuevamente Telcel quien rompe el silencio. Durante una conferencia de prensa, Carlos Slim Domit, presidente de administración de la junta de América Móvil, aseguró que serían los primeros en desplegar la red 5G en México. ¿En verdad?

La carrera por el 5G en México

5G ciudades inteligentes

Derivado de esto es que decidimos hacer un repaso general por todo lo que sabemos sobre la situación de la tecnología 5G en México. Comenzando por las frecuencias necesarias, a finales de 2016 se aprobó el desalojo de la de 600 Mhz en nuestro país para su uso en la tecnología 5G, y este año vimos hecha efectiva la orden. Con esto, México se convierte en el primer país del mundo que usará la banda de 600 Mhz para 5G.

Ok, la frecuencia ya está lista, pero ¿qué tal va el desarrollo de la tecnología y su, sobre todo, la infraestructura para su implementación? Aquí es en donde entra Qualcomm, fabricante de semiconductores que ha estado trabajando con diversos fabricantes de dispositivos y operadoras a nivel mundial para lograr la llegada del 5G tan pronto como es el próximo año.

Esto es importante porque uno de los aliados de Qualcomm es AT&T, carrier con el que ha llevado a cabo pruebas en territorio estadounidense. Entonces, si tenemos en cuenta que el operador celeste tiene presencia en México, de lograr la implementación de la red 5G en el vecino país del norte, no tardaría mucho en traer la tecnología a territorio nacional, en teoría.

Qualcomm Att Pruebas Redes 5g Qualcomm trabaja de cerca con AT&T, y muchos otros operadores, en pruebas con la red 5G

Por el lado de Telcel, hace algunos meses vimos el lanzamiento de la GigaRed 4.5G que teóricamente acerca a los usuarios de este operador a lo que podrá disfrutar con el despliegue de la red de nueva generación. Además, esto se podría tomar como un indicio del avance en el desarrollo de infraestructura del operador de Slim.

Sin embargo, hay mucho que decir respecto al tema de la disponibilidad y compatibilidad de los equipos. Es aquí en donde el trabajo de Telcel, y todo América Móvil, tiene que mejorar.

Finalmente, tenemos el tema de las redes 4G LTE en el país. La cobertura de la actual red aún no es completa, si bien AT&T ha superado a Telcel y alcanzado un llamativo 81.4%, queda mucho terreno por cubrir. Si a eso agregamos que aún no existen muchos dispositivos compatibles con la nueva tecnología, el Moto Z3 por ejemplo, hay mucho trabajo por hacer y un tiempo considerable por esperar.

Pero claro, el tema del desarrollo y dispositivos compatibles tienen una relación simbiótica, de la cual de hecho Qualcomm se está haciendo cargo, como ya mencionamos. El punto importante es que si bien las promesas no faltan, aún falta esperar por las redes 5G en México y el mundo.

Imagen | Pixabay
En Xataka | El 5G es una realidad: ya tenemos el estándar definitivo para la implementación de las redes móviles de próxima generación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio