Compartir
Publicidad
Publicidad

Telcel y la banda de los 2.5 GHz en México ¿qué está sucediendo?

Telcel y la banda de los 2.5 GHz en México ¿qué está sucediendo?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace varios años la banda de 2.5 GHz ha estado puesta en la mira de los operadores de telefonía y también en las instituciones que encargadas de administrarla. Sobre todo considerando que su actual propietario (MVS) no ha logrado darle uso a dicha red.

Aunque una importante parte del espectro le fue retirado a MVS, 60 MHz aún son propiedad de la compañía y en un movimiento bastante controversial el IFT ha dicho que Telcel si podrá aprovechar este espectro dando como resultado un operador fortalecido para competir en este sector con redes 4G LTE-A.

Telcel ahora también es preponderante al acumular el 51% del espectro de las redes 4G LTE, pero todo indica que no podrá ser regulado

Esto porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó a MVS vender 60 MHz del espectro radioeléctrico de 2.5 Ghz a América Móvil, luego de nueve años de constantes conflictos entre MVS y los diferentes gobiernos que intentaron sin éxito retirarle la concesión.

Esto significa que por encima de la próxima licitación que se dará de la banda de 2.5 GHz, Telcel y MVS han obtenido una gran ventaja, ya que el primero podrá aprovechar dicha frecuencia para ofertar servicios 4G LTE y el segundo dejará de ser presionado por el regulador para explotar la red.

Mientras que para el resto del mercado los analistas hablan de un nuevo tipo de preponderancia ya que con está adquisición Telcel ha logrado acumular el 51% del espectro disponible para la industria de telefonía móvil, frente al 41% que tenía hace un par de días.

Y los otros operadores de telefonía móvil también perderán espectro. Por ejemplo, AT&T que contaba con 38% del espectro radioeléctrico ahora quedó con 32%; Movistar pasó de 20% a 16%. Mientras que el resto apenas acumula el 1%.

Sin embargo, la regulación en este aspecto posiblemente no llegue a darse ya que la compra autorizada solo permite a Telcel aprovechar todo el espectro radioeléctrico mientras que la concesión de la banda sigue siendo propiedad de MVS.

Telcel podría haber obtenido hasta 2 años de ventaja frente a sus competidores

Un movimiento bastante inteligente, que además de saltar la legislación actual, dará hasta dos años de ventaja competitiva a Telcel, ya que el operador podrá lanzar redes LTE-Advanced principalmente en zonas urbanas en el corto plazo.

Mientras que MVS aleja con un solo golpe las presiones del gobierno para que diera uso a su espectro, obliga al IFT a acelerar la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz que se encuentran pendientes para que otros puedan competir con Telcel.

Aunque el miedo que podrá surgir en el futuro es que el IFT permita que Telcel entre a la licitación del espectro de 2.5 GHz, ya que la legislación actual y el método que ha usado la compañía no se lo prohibiría.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos