Morena buscará financiamiento privado para extraer litio, el material clave para construir baterías para vehículos eléctricos

Morena buscará financiamiento privado para extraer litio, el material clave para construir baterías para vehículos eléctricos
12 comentarios

Reuters entrevistó al senador Alejandro Armenta, director de la comisión de Hacienda en el Senado, quien le dijo al medio que Morena impulsará una propuesta de ley para promover inversión privada para la extracción en minas de litio, mineral utilizado para la construcción de baterías para vehículos eléctricos, y del que México parece tener abundantes reservas.

De esta manera, el futuro del litio en México está a punto de dar un cambio brusco de dirección. Apenas en septiembre pasado el senador Armenta presentó una iniciativa para nacionalizar el litio en México

Un cambio de ruta

La postura oficial era que "el mundo se moverá con litio en los próximos años" así que era indispensable la "soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles a las limpias", según se lee en un comunicado de la Cámara de Diputados emitido en febrero pasado.

Apenas cuatro meses después de ese comunicado algo ha pasado. En la entrevista, el senador Armenta dice que "estamos convencidos de que necesitamos inversión privada, y somos aliados de inversores domésticos y también inversores extranjeros que nos respetan". Su nueva postura se debe a que ha estudiado los marcos regulatorios en otros países, a decir de Reuters.

Morena Buscara Financiamiento Privado Para Extraer Litio El Material Clave Para Construir Baterias Para Vehiculos Electricos

El propio Armenta dijo que estarían a favor de una producción conjunta, en donde el gobierno todavía tenga el 51% de participación en el desarrollo de una industria del litio.

El siguiente paso será que el senador Armenta promueva una ley para el impulso de inversiones privadas para extracción del litio. La propuesta tendría que presentarse hasta septiembre dado que el Congreso en este momento no está en periodo de sesiones. La propuesta será totalmente distinta a la que el senador Armenta presentó anteriormente.

El litio en el mundo

El litio es "el nuevo petróleo de México", según lo describió el ex titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo. Sin duda tiene potencial para serlo: el valor del mercado a nivel global es de más de 4,000 millones de dólares y se espera un crecimiento del 1.9% de 2020 a 2028. Principalmente se usa en grandes cantidades para baterías para vehículos eléctricos, pero también para casi cualquier tipo de dispositivo.

Parte del litio a nivel global se extrae de Sudamérica y Australia. De hecho, más del 85% de reservas mundiales de litio se estiman estén en América del Sur, con Chile fácilmente llevando la delantera. Se estima que 43% de las reservas mundiales de litio están en ese país, con 9.2 millones de toneladas métricas de reservas.

Mientras tanto en México la compañía canadiense Bacanora ha encontrado en el noreste de México hasta 244 millones de toneladas.

1366 2000 1

Sin embargo hay un problema importante con el litio en México, y es que está principalmente atrapado en arcilla, lo que hace difícil de determinar qué tanto del estimado de 244 millones sea litio y qué tanto arcilla. Es posible iniciar excavaciones y separar el litio de la arcilla, pero es un proceso sumamente caro y comercialmente ineficiente puesto que en la mayoría de yacimientos se extrae litio de roca.

Por ello, en octubre del 2020, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, dijo que sería incosteable dedicarse a la extracción del litio. Además, Fernando Alanis, ex director ejecutivo de Peñoles, dijo a Reuters que él no cree que México cuente dentro del espectro internacional del litio puesto que "no hay un proceso comercial para remover litio de la arcilla".

Ya en diciembre de 2019 el presidente López Obrador decía que el gobierno federal no tiene los recursos suficientes para explotar por sí solo los yacimientos, así que el gobierno federal estudiaría recurrir a inversión privada. Luego el senador Armenta propuso nacionalizar el litio por completo, pero ahora las intenciones del grupo parlamentario de Morena en Congreso parece se alinearán al plan original del gobierno federal.

Temas
Inicio