No más bloqueos de taxistas: lo que piden, lo que negociaron y el saldo final de las 12 horas de bloqueo en casi todo México

No más bloqueos de taxistas: lo que piden, lo que negociaron y el saldo final de las 12 horas de bloqueo en casi todo México

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No más bloqueos de taxistas: lo que piden, lo que negociaron y el saldo final de las 12 horas de bloqueo en casi todo México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

12 horas de bloqueo en el Ángel de la Independencia se cumplieron con taxistas bloqueando una buena parte de reforma para organizar un mitin que empezó a las 10 de la mañana en donde se lanzaron discursos y vituperios hacia las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify. El reclamo no es nuevo, hace algunos meses un macro bloqueo nacional hacía mella en la fluidez de las avenidas no solo de Ciudad de México, sino también de otros estados.

El episodio volvió a repetirse, pero el de hoy, 7 de octubre, fue mucho más caótico. Cierres en Insurgentes, Viaducto Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Circuito Interior y hasta la terminal 1 del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hicieron que '#taxistas' se convirtiera en tendencia durante casi todo el día.

Conforme la manifestación escalaba los taxistas llegaron a convocar al presidente, y el gobierno de la Ciudad de México hizo lo propio con Secretaría de Gobernación, para que fuera esta la que se encargara de las conversaciones con agremiados de taxistas fuera de la capital.

Luego de la primera manifestación la SEMOVI ha pisado el acelerador para poner en orden el nuevo programa de adquisición de nuevos vehículos, por los que se ofrecen créditos de hasta 100,000 pesos a taxistas que tienen unidades de 10 o más años de antigüedad, y que con esos recursos (que provienen del fideicomiso al que aportan Uber y similares) adquirieran vehículos o híbridos o de bajas emisiones.

Al programa el acompañaron una serie de medidas más para cumplir con el prometido piso parejo entre taxistas y aplicaciones de transporte como el establecimiento de una nueva licencia para los conductores de los vehículos de las apps (que a decir de os taxistas las empresas resolvieron no hacerlo a través de un amparo), hasta el avance en el programa antes anunciado de crear una aplicación tipo Uber por la que usuarios en CDMX puedan mandar a pedir sus taxis concesionarios.

Pero para Bersaín Miranda, uno de los líderes de agremiados que se han manifestado, la aplicación no tiene futuro, y el piso parejo tampoco se ha hecho efectivo. El de hoy fue una manifestación que parecía en primera instancia no pararía durante dos días a menos que gobierno de distintos niveles hiciera un posicionamiento frontal contra las aplicaciones de transporte. "Nos asiste la razón jurídica" dijo Miranda en varias ocasiones durante el día.

A 12 horas de iniciado el bloqueo, por fin ha terminado.

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Una plataforma digital para taxistas

Luego de una mesa de negociación que duró más de cuatro horas, el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Ricardo Peralta, dijo que se establecerá una plataforma digital para que el Movimiento Nacional Taxista tenga igualdad de condiciones frente a Uber y similares. Además, se dijo que se analizará la legalidad del transporte vía app, discusiones en las que participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las consejerías jurídicas de los estados donde hubo manifestaciones.

Aunque la SEMOVI reiteró a lo largo del día los programas implementados en los últimos meses, Miranda dijo por la mañana que el diálogo hasta antes del día de hoy solo fue "de entretenimiento". Además dijo que el proyecto de plataforma digital no ha recibido al atención suficiente.

"Para que una aplicación funcione se tiene que promover, se tienen que usar técnicas de publicidad y mercadotécnica (...) la aplicación que crea el gobierno la vemos bien, no estamos peleados con la tecnología, sin embargo hasta el día de hoy no hay promoción suficiente (...) el proyecto no va muy sólido por lo que hemos visto"

Bersaín Miranda

Ante la desidia mostrada por el proyecto digital, es fácil considerar que el punto más importante para el movimiento es más bien el conseguido que involucra a todas las entidades, y por el que, ha dicho Peralta, se llevará el caso ante una autoridad jurisdiccional para que se decida si el transporte por apps son legales o no. A decir de Peralta, no corresponde ni a privados, ni a gobierno, determinar si la presencia de los servicios de Uber, DiD, Cabify y Beat son legales en el país.

Dicho de otra forma, será el poder judicial el que determine la legalidad de las apps de transporte.

Los departamentos jurídicos de los estados, de la SCT, de la SEGOB, del Gobierno Federal y del Movimiento Nacional de Taxistas comienzan reuniones a partir del día de mañana 8 de octubre. Habrá una nueva reunión el próximo lunes 14 de octubre en donde se definirá la hoja de ruta para llevar el caso ante alguna instancia del poder judicial. La promesa de los taxistas es clara: no más bloqueos mientras todo el proceso hasta que haya una sentencia de un juez.

"Se nos salió de control porque no era el propósito del consejo directivo impedir el libre tránsito en algunas vialidades", admitió el Movimiento Nacional de Taxistas

Una app a nivel nacional, creada por iniciativa privada

La plataforma a nivel nacional podría ser creada por iniciativa privada, dice Peralta, pues se manifestó en la conversación que hay privados interesados. Descartó en lo absoluto que la plataforma sea hecha a costo del erario.

Mientras tanto, el secretario de Finanzas del Movimiento Nacional Taxista, Ángel Morales, se disculpó por las molestias causadas en la jornada, y aseguró que hay un compromiso por mejorar el servicio de los taxistas. Ahí mismo reiteró que la postura del movimiento es que las apps de transporte son ilegales. "El servicio de las apps de transporte son ilegales, porque en México para prestar el servicio se necesita una concesión, quien no tenga una concesión está fuera de la ley. Aún así vamos a hacer ese análisis".

Imagen | Aarón Balderi

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