Compartir
Publicidad

No todo es felicidad con Mobike y VBike: vecinos en Ciudad de México se quejan de que bicis compartidas están inundando las calles

No todo es felicidad con Mobike y VBike: vecinos en Ciudad de México se quejan de que bicis compartidas están inundando las calles
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo decíamos hace algunos meses: los sistemas de bicis compartidas como Mobike y VBike llegaron tomando desprevenido al gobierno de la ciudad, y de última hora ha tenido que pausar su funcionamiento para emitir unos lineamientos que establecieran las bases para su "prueba piloto".

En marzo conocimos los lineamientos, los cuales establecían que las bicis debían quedarse dentro de los polígonos asignados, no deberían ser más caras que el sistema de EcoBici, y que las empresas debían implementar medidas para que las bicicletas sin usar no terminaran por inundar las calles.

1366 2000 3

A seis meses, las bicis compartidas son un caos, o al menos eso dicen los vecinos de las colonias Condesa, Juárez, Hipódromo y Roma, quienes organizaron una conferencia de prensa y se quejaron de que las bicicletas de Mobike han estado inundando sus colonias, sin que se les haya consultado, y cuando la prueba piloto comenzó con la zona de Polanco como el polígono asignado para que circularan.

Acusan que el gobierno de la ciudad en ningún momento les ha comunicado la propuesta técnica, y demandan conocer el padrón de vehículos. Además, hacen énfasis en que los líneamientos consideraban la prueba piloto para únicamente tres meses, tras lo cual debía emitirse un ordenamiento que sirviera como definitivo. La fecha límite era en el mes de junio.

Un vistazo a Twitter deja en entrevisto el malestar no solamente de estos vecinos con los servicios, sino de muchas personas que han encontrado bicicletas estacionadas en rampas de acceso para personas con discapacidad, y obstaculizando banquetas.

Aunque Mobike y VBike aseguren que sus usuarios están recibiendo penalizaciones por dejar las bicicletas estacionadas en lugares inadecuados, es evidente que aún hay mucho trabajo por hacer.

Fuera de México han habido casos similares

La finalidad de hacer lineamientos desde el inicio fue precisamente evitar llegar a este punto, en el que las bicicletas obstaculicen la circulación libre en la vía pública al peatón, lo cual se ha visto ya en otros países en donde operan este tipo de servicios.

En China por ejemplo, gobiernos locales han tenido que emprender limpias de bicicletas en la vía pública, pues muchas fueron abandonadas por las empresas, que en muchas ocasiones encuentran más caro recoger una bicicleta y devolverla a su polígono (o darles mantenimiento) a colocar más bicicletas en la calle para usarse.

1024 2000
Bicicletas Cementerio de bicicletas en China, vía El País

De vuelta a Ciudad de México, no hay que olvidar que los nuevos lineamientos que deberán hacerse tendrán que contemplar otras ofertas de movilidad con sistemas compartidos, como con el recién llegado Grin, que con scooters eléctricos pretende consolidarse como competencia a los sistemas de bicis, sobre todo para lo que respecta a trayectos cortos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio