Para combatir la contaminación ya no podrá haber autos con solo un pasajero en grandes vías de Ciudad de México

Para combatir la contaminación ya no podrá haber autos con solo un pasajero en grandes vías de Ciudad de México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La medida no tiene precedentes en México: los vehículos que circulen por vías de acceso controlado de 7 a 10 de la mañana en el 2020 deberán tener al menos dos pasajeros. Así, si un vehículo viaja con una sola persona en ese horario estaría cometiendo una infracción.

Las vías de acceso controlado son Periférico, Circuito Interior, Insurgentes Norte, Viaducto Miguel Aleman, Río Becerra y Tlalpan en distintos segmentos.

La nueva regla forma parte del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, una nueva estrategia para disminuir las partículas PM10, PM2.5 y ozono, luego de la contingencia ambiental que permaneció activa durante casi una semana y que llevó a la creación de un nuevo plan de contingencias ambientales en la zona metropolitana.

No a los vehículos foráneos (de martes a jueves)

También habrá nuevas restricciones para los autos con placas foráneas. De martes a jueves no podrán circular de 6 a 10 de la mañana, a excepción de que se trate de placas del Estado de México o que tengan verificación en la Ciudad de México. El tema no es menor: se estima que hay 55,000 vehículos emplacados en otras entidades pero cuyos dueños habitan en Ciudad de México.

El transporte de carga será también restringido. Ahora tendrá prohibido circular de 6 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la noche si se trata de vehículos con peso de más de 3.5 toneladas. La única excepción será el gas casero. A los transportes de carga se les establecerán rutas de corredores designados.

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Con las nuevas restricciones se deberá aumentar la infraestructura de transporte público. Entre las acciones está habilitar 100 kilómetros de corredores exclusivos para 2024, cuatro líneas de Cablebús y la expansión de sistemas de transporte masivo en el área de iztapalapa. Hace algunos días la propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un trolebús elevado en la vialidad Ermita-Iztapalapa.

Le siguen como acciones la expansión de red de Metrobús en seis líneas y la mejora del Tren Ligero al sur de la ciudad.

La meta en cuanto a las bicicletas es que los trayectos hechos en ellas sean el 3% del total de viajes para 2024. Por ello habrá 600 kilómetros de infraestructura ciclista para 2024 así como 10,000 bicicletas de Ecobici.

Vehículos eléctricos

Piedra angular del plan es la incorporación de cada vez más vehículos eléctricos. Para 2024 el 100% de mototaxis deberán haberse transformado a mototaxis y ciclotaxis eléctricos, un objetivo muy ambicioso considerando la popularidad de servicios de mototaxis en la periferia de la ciudad. También habrá un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones y se dice se fortalecerá la red de carga para vehículos eléctricos.

Se prevé que el 10% de automóviles privados sean híbridos o eléctricos para 2024

Todo el plan tiene un objetivo bastante simple, pero más que ambicioso: reducir en 30% las emisiones de contaminantes de fuentes móviles para 2024 en Ciudad de México.

Imagen | Matthew Rutledge

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